Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 25 de junio de 2024.- El cruce de las calles 21 y 24 de la colonia Yucatán fue una de las zonas que se inundaron por la torrencial lluvia que cayó este lunes, lo que causó que Teresa Sánchez Flores, una de las vecinas, perdiera colchones, toda su ropa y un refrigerador, debido a que el agua subió más de un metro.
La mujer, quien es empleada en Bodega Aurrerá, comentó que la inundación hizo que el agua entrara a su casa y perdiera tres colchones donde duerme ella y su hijo, toda su ropa, además de un refrigerador y lo único que se salvó fue una lavadora y un televisor, nada más porque está empotrado en la pared y a una altura considerable.
Relató que cuando su casa se estaba inundando ella estaba trabajando, pero su hijo le contó que el agua empezó a entrar y cuando tomó una altura considerable la misma agua hizo que el refrigerador cayera y flotara, lo que lo dejó inservible, al igual que con los colchones y su ropa que estaba dentro de unos cajones de su armario.
La entrevistada comentó que, debido a la ubicación de su casa, que está en la zona más baja de ese cruzamiento, toda el agua que cae se acumula en ese punto, lo que causó la inundación, situación que se agravó aún más con las rejillas pluviales que se taparon con basura y hojas de árbol, lo que impedía que se vaya el agua con rapidez.
Sánchez Flores indicó que debido a la situación, su hijo ayudó a rescatar a la persona de la tercera edad que estaba atrapada en su casa que se estaba inundando, ya que es su vecino y de quien saben que debido a la vulnerabilidad de la casa que está por debajo de la carpeta asfáltica, sus hijos se lo llevaron para que no vuelva a pasar por lo de ayer.
En lo que respecta a los artículos que perdió, dijo que debido a la ubicación de su casa, la cual renta, su casero le comentó que le iba a reponer los artículos que perdió, además de que llevaría a personal a no solo limpiar la calle, especialmente las rejillas pluviales que están llenas de basura y hojas de árboles húmedas.
Asimismo, pidió al ayuntamiento de Mérida que personal de Servicios Públicos Municipales vayan al cruzamiento de las calles 21 y 24 de la colonia Yucatán para que los pozos pluviales se desazolven y puedan tener un mejor funcionamiento en lo que respecta la captación de agua y así evitar que se de una nueva inundación como la de ayer lunes.