![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480582364_1034557378705463_7066437033434658613_n-107x70.jpg)
Aseguran drogas y detienen a 1 persona en operativo en Tekax
MÉRIDA, Yuc., 31 de mayo de 2021 .- El Club de la Tortuga de Telchac Puerto denunció en su página oficial de Facebook, la irresponsabilidad que unos ciudadanos ejercieron al ingresar a la playa con su camioneta para bajar una moto acuática, invadiendo la zona de anidación de tortugas.
“El día de ayer tuvimos un incidente con los dueños de este vehículo, que lo metieron a la playa para bajar una moto acuática y se atascó, se les informo que esta zona de anidación de tortugas y esta prohibido”, se lee en la publicación.
De acuerdo a lo difundido, señalan que los vecinos reportaron el incidente, por lo que arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para deslindarse de su responsabilidad “culparon a nuestro compañero voluntario de robarles las llaves e insultar a la dueña del vehículo”.
Finalmente señalaron: “No a los vehículos de motor en las playas”. Lo ocurrido fue en el kilómetro 33 de la carretera Progreso-Telchac Puerto.
Protección de las tortugas marinas en México
México es un país privilegiado por su diversidad de tortugas marinas. Siete de las ocho especies reconocidas en el mundo anidan en las playas mexicanas, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe.
En ese sentido, el Gobierno Federal ha establecido una serie de mecanismos legales y técnicos a fin de proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas, así como sus áreas de anidación.
Además, el Código Penal Federal se señala lo siguiente: Artículo 420.- Pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente, dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas.