Enfrentará proceso por homicidio en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero de 2020.- A pesar de que no han sido esclarecidas las causas del doble asesinato en el Fraccionamiento del Arco, la Fiscalía General del Estado de Yucatán investiga el crimen como feminicidio.
De acuerdo con los sellos colocados en el domicilio donde la madrugada de este domingo fueron asesinadas madre e hija, la carpeta de investigación está a cargo de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en el Delito de Feminicidio con el expediente FEM-WI/03/2020.
El inmueble permanece acordonado con un vehículo blanco al interior y a dos días del crimen policías realizan patrullajes de manera constante.
Vecinos de la calle 19B, que conocían a las víctimas, se reunieron la mañana de este lunes para colocar un pequeño altar en honor a las víctimas.
Las personas llevaron varias veladoras y un ramo de flores afuera de la casa y lamentaron los hechos. Señalaron que eran unas vecinas muy apreciadas en la calle.
“Somos vecinas y estamos con ellas. Nos juntamos porque nos consternó, quisimos dejarle una veladora para que tenga descanso. No podemos creer que esto haya pasado”, comentó una de las vecinas que pidió quedar en anonimato.
En una pequeña junta improvisada, los vecinos acordaron colocar cámaras de videovigilancia afuera de los domicilios y adquirir silbatos para pedir auxilio en caso de emergencia.
Señalaron que no se escuchó absolutamente nada durante la madrugada y por ello no sospecharon que ocurriera un crimen violento cerca.
“Es que no se escuchó nada, ni gritos, no vimos a nadie, sino hubiéramos ayudado, aquí todos nos conocemos y sabemos qué coches entran y salen”, comentó un vecino.
Una de las víctimas fue identificada como Gladys V.U. quien vivía sola con su madre en el domicilio marcado con el número 100 K.
De acuerdo con información obtenida de los vecinos, las mujeres eran constantemente visitadas por dos de los tres hijos de Gladys, una joven y un joven, ya que el hijo mayor se encuentra viviendo en Estados Unidos.
Aunque la Fiscalía se ha mantenido hermética respecto a los hechos, informes extraoficiales señalan que el hijo menor de Gladys se encuentra en calidad de detenido y está bajo investigación para esclarecer si estuvo involucrado en los hechos.
El doble homicidio conmocionó no sólo a los vecinos del Fraccionamiento, sino a toda Mérida al ser un crimen poco común en la entidad.
Se trató de un doble asesinato violento contra dos mujeres, una de ellas de la tercera edad, en el que hubo estrangulamiento y heridas con armas punzocortantes, cuyo móvil no ha sido esclarecido por las autoridades.
Yucatán destaca por ser la segunda entidad en el país donde menos feminicidios se cometen, sólo detrás de Baja California Sur.
Durante 2019 se registraron tres casos en todo el estado.