Vuelca tráiler cargado de cerveza en tramo Calkiní-Tepakán
MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2020.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) investigará a los funcionarios públicos que se registraron al programa Seguro de Desempleo, habilitado por el Gobierno del Estado debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Mónica Febles Álvarez-Icaza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEAY, suscribió la respectiva queja debido a las posibles conductas de servidores públicos que pretendieron acceder a ese programa social, lo que, según explican, podría revelar inequidad, irregularidades y hasta faltas administrativas por parte de aquellos que los solicitaron.
Con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid 19, el Gobierno del Estado dispuso de acciones extraordinarias para hacerle frente a las crisis de salud y económica, entre las que destaca el Programa de Desempleo.
Luego de la publicación del listado de beneficiarios, vía redes sociales decenas de personas dieron a conocer casos de supuestas personas que no requerían dicho apoyo, dentro de estos señalamientos, según señala Febles Álvarez- Icaza, se vieron involucrados algunos servidores públicos que presentaron solicitudes para pretender acceder, indebidamente, a esos recursos.
Mediante el mecanismo de queja, se iniciarán las acciones correspondientes para que se pongan en conocimiento del Comité Coordinador del propio Sistema posibles hechos de corrupción o faltas administrativas.
De ese modo, también se solicitó informar a las instancias del Gobierno, organismos autónomos y ayuntamientos, para que en el ámbito de sus facultades inicien las investigaciones correspondientes.
Asimismo, pidió que además “pueda ser valorada esta acción reprochable sobre la base del Código de Ética con que se deben conducir los servidores públicos”.