Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2023.- Con el fin de que micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cumplan en temas en favor del medioambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) invitó a las unidades de negocio a participar en la obtención del Distintivo de Calidad Ambiental México.
En el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Jesús Arcadio Lizárraga Véliz, encargado de despacho de la oficina de representación en protección ambiental de la Profepa Yucatán, indicó que el distintivo promueve entre las empresas acciones en beneficio del ambiente.
Agregó que la dependencia federal cuenta con instrumentos de vigilancia para vigilar el cumplimiento de las normativas ambientales, pero a pesar de las sanciones y multas que han interpuesto, estas no han sido suficientes para inhibir el deterioro del entorno por lo que se recurre a mecanismos de autoregulación como este distintivo.
Indicó que el reconocimiento se enfoca no sólo a Mipymes, sino también a comunidades rurales que quieran o estén haciendo acciones en beneficio del medioambiente, así como un adecuado manejo de los recursos naturales y cuya ventaja es que no tiene costo alguno y no se necesita la intervención de un auditor ambiental externo que puede ser costoso.
Irving Torres Miranda, subdirector de área de la subprocuraduría de auditoría ambiental y líder del distintivo a nivel central, destacó que este es un trámite gratuito y directo con la Profepa y lo que busca es que de manera voluntaria las Mipymes autocumplan en temas ambientales, para lo cual se evalúan 11 materias relacionadas al medioambiente.
Entre esa evaluación, dijo que se tocan temas relacionadas con el agua, suelo, residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos, pero un factor importante que se evaluará es el apoyo que se le puede dar a las comunidades por parte de grandes empresas que impulsen a sus proveedores a cumplir con el trámite para obtener el distintivo.
Agregó que lo que se busca es que el impacto ambiental sea menor y a nivel nacional ya hay 10 empresas trabajando con este distintivo que se creó en noviembre pasado y cuyo proceso dura dos meses, aunado a que tienen una vigencia de dos años, el cual se puede renovar bajo las mismas condiciones en las que se solicitó el reconocimiento.
Levy Abraham Macari, líder de la Canaco-Servytur de Mérida, mencionó que la cámara y sus a agremiados están comprometidos con prácticas amigables con el medioambiente, las cuales tienen un efecto positivo en la productividad de las empresas, además ahorro y eficiencia que permitirán ser más competitivos y sobresalir en el sector que integran.
Indicó que los procesos se deben alinear para minimizar el impacto ambiental negativo y así cuidar el entorno en el que se desarrollan, motivo por el cual invitó a los socios de esta organización empresarial a aprovechar esta valiosa herramienta en pro del ambiente, aunado a que en todo momento serán apoyados en el trámite por la Profepa.