Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 29 de agosto de 2023.- Silvia Sarti González, directora del DIF de Mérida, exhortó a la ciudadanía a denunciar ante la dependencia que encabeza casos donde una persona mayor esté siendo despojada de su vivienda, pensión o alguna otra propiedad, ya que estas prácticas no han cesado a lo largo de los años.
Recordó que dentro del DIF hay un Departamento de Asesoría Jurídica y las personas mayores pueden acudir a interponer una demanda porque tienen derecho de ser cuidados y protegidos, pero, sobre todo, a no ser víctimas de robo o fraude, algo que regularmente pasa cuando les hacen firmar papeles o documentos.
“Muchas veces los hacen firmar papeles o documentos que no saben qué es y son despojados de sus viviendas. Sabemos que pasa y ocurre mucho este tipo de prácticas y ahora más que tienen una pensión que les da la Federación”, comentó la funcionaria, quien dijo que en el DIF se les da acompañamiento jurídico.
Señaló que la autoridad municipal lucha con ellos porque muchas veces son sus propios hijos quienes les quitan sus propiedades “y si son sus hijos quienes les quitan sus casas, ¿quién los apoya? Hemos recibido este tipo de casos y allá estamos para apoyarlos cuando no tienen familiares quien los apoye con esta situación legal.
“Se sigue dando (los casos) igual que en años anteriores. Yo no sé en qué consiste este egoísmo, interés y avaricia de parte de los hijos, no encuentro ni las razones del por qué se puede dar este egoísmo de los hijos a sus padres”, refirió Sarti González, quien señaló que la denuncia se puede hacer vía telefónica o presencial en el DIF.
No obstante, por ser adultos mayores y no estar familiarizados con la tecnología, recomendó que el acercamiento con la dependencia municipal sea presencial, pero si un vecino sabe de algún adulto mayor pasando por esta situación, puede acudir al DIF y denunciar el caso, para que el personal vaya personalmente a indagar.