Conductor estrella camioneta contra predio en la Emiliano Zapata Sur
MÉRIDA, Yuc., 19 de diciembre de 2020.- Ante el anuncio del ayuntamiento de Mérida, sobre admitir cerca de 350 solicitudes para la comercialización de pirotecnia en la ciudad, organizaciones a favor de los derechos animales y rescatistas independientes rechazaron esta decisión e invitaron a la ciudadanía a no utilizar explosivos durante los festejos de navidad y fin de año.
Raúl Argáez Ortega, representante en Yucatán de la Alianza Un Millón de Esperanzas y Red Animal, así como de la organización Pirotecnia Cero, mencionó que los cohetes y petardos no solamente dañan a los animales, sino que también afecta la estabilidad de personas con autismo, recién nacidos y adultos mayores.
“Les hago la invitación a no comprar pirotecnia, a no utilizarla, celebrar en tranquilidad, es mejor la música y muchas otras cosas en lugar de estar reventando petardos, sobre todo este año que ha estado la pandemia y no hay nada que celebrar”, comentó en entrevista con Quadratín.
Argáez Ortega explicó que la organización Pirotecnia Cero, es un movimiento internacional nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde hace cinco años, con el objetivo de ir “acabando poco a poco” con los festejos que emplean explosivos. Agregó que fue hasta este 2020 cuando cobró presencia en Yucatán.
El pasado 15 de diciembre, el secretario municipal del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, informó que la comuna ya se encontraba en coordinación con autoridades federales y estatales, así como de Protección Civil, para fijar los puntos en donde se podrá comercializar pirotecnia.
Aunque consideró que la demanda de solicitudes disminuyó el 40 por ciento en este 2020, el funcionario municipal adelantó que son hasta 350 permisos los que entregará el municipio para esta temporada navideña.
“Eso es lo que estamos previendo, igual y pueden ser menos porque la gente no quiera o no haya tanto interés en ello, pero en caso de que sí lo haya estamos topando más o menos como en 350 permisos”, explicó Ruz Castro.
“No debería haber permitido el ayuntamiento los 300 permisos que se dieron para vender en nuestra ciudad”, reprochó la rescatista independiente Elsa Arceo, quien dijo que tanto a los perros y gatos, como algunas aves, sufren temblores, taquicardia, se desorientan y llegan hasta la muerte por paros cardiacos fulminantes durante la época decembrina, que es cuando aumenta la compra venta de estos productos.
“Sabemos que mucha gente vive de eso, no estamos en contra, pero pues la realidad es que es muy peligroso y en estas fiestas debemos celebrar con mesura y no con explosivos”.
En ese mismo sentido, la rescatista Daniela Gómez recomendó a la sociedad yucateca a ser más sensibles con la fauna e invitó a las autoridades a sumarse a la iniciativa Pirotecnia Cero, para prohibir el uso y comercialización de explosivos en la entidad.
“En Quintana Roo ya han decretado que habrá cero pirotecnia, puede haber otras opciones, yo sé que a lo mejor solo es un comentario y llegará a algunos que lo tomarán en cuenta, otros que no, pero creo que poco a poco se irá sumando la gente y lo va a entender”.