FGE imputa a otro involucrado en caso La Concordia por extorsión en Caucel
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2026.- La tormenta tropical Isaías se localiza en el centro-oeste del Golfo de México y mantiene un desplazamiento lento hacia el este-noreste, a unos 420 kilómetros al oeste del puerto de Progreso, informó Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
De acuerdo con el especialista, el sistema podría alcanzar la categoría de huracán 1 durante las primeras horas de este jueves, mientras continúa su trayectoria hacia el norte y noroeste.
“Se espera que mañana a primera hora del jueves en la madrugada ya sea huracán categoría 1”, explicó.
Vázquez señaló que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, Isaías pasaría al norte de la península de Yucatán, a una distancia aproximada de entre 220 y 270 kilómetros de la costa, tomando como referencia el puerto de Progreso.
Aunque el centro del ciclón no impactaría directamente en territorio yucateco, sus bandas nubosas ya cubren parte del oeste de la península y generarían condiciones adversas desde la noche de este miércoles y durante el jueves.
“Se acompaña de un gran manto nuboso que ya está cubriendo la parte oeste de la península de Yucatán y se espera que provoque lluvias de fuertes a torrenciales a partir de esta noche del miércoles”, indicó.
El meteorólogo explicó que las principales afectaciones para Yucatán estarían relacionadas con las lluvias, los vientos con fuerza de tormenta tropical y el incremento del oleaje, condiciones que podrían extenderse hasta la mañana del viernes.
En particular, advirtió sobre posibles inundaciones súbitas y encharcamientos en zonas bajas del centro y oeste del estado, incluida Mérida, debido a la intensidad de las precipitaciones.
En la zona costera también se prevén lluvias fuertes y marejadas, por lo que llamó a extremar precauciones en comunidades asentadas en zonas bajas y cercanas a ciénegas.
“En la costa yucateca va a haber lluvias también fuertes tropicales y marejada”, señaló, al advertir que las condiciones podrían generar inundaciones en áreas como Celestún y las ciénegas ubicadas a lo largo de la costa, desde Sisal hasta otros puntos del litoral.
Además, estimó que el oleaje podría alcanzar entre cuatro y seis metros en la costa de Campeche, el litoral de Yucatán y parte de la costa norte de Quintana Roo.
Ante estas condiciones, recomendó a pescadores y propietarios de embarcaciones atender los avisos emitidos por la Capitanía de Puerto y evitar exponerse a las condiciones marítimas adversas.
Vázquez también hizo un llamado a la población en general a preparar sus planes de contingencia y mantenerse atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil.
“A la población en general se le pide aplicar sus planes de contingencia, tanto familiar, empresarial e institucional y estar pendientes de los avisos que puede emitir el Sistema de Protección Civil de su localidad”, expresó.
Asimismo, pidió atender las indicaciones de las autoridades en caso de que se ordenen evacuaciones, al señalar que la prioridad debe ser proteger la integridad de las personas.
“Si les piden desalojar, háganlo. Más vale la vida que si se pierden los bienes materiales que se pierda una vida”, enfatizó.
El especialista agregó que durante este miércoles se realizaría una reunión de autoridades para definir posibles medidas adicionales ante el acercamiento del sistema tropical, mientras que, según indicó, ya se tendría contemplada la habilitación de albergues para atender a la población que pudiera requerirlo.