Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 2 de octubre de 2021.- Integrantes del Frente de Activistas de Yucatán hicieron un llamado para defender la seguridad social y el pago de la jubilación no se calcule mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sino con base al salario mínimo.
Carlos Estrella Pérez, de la Alianza de Jubilados y Pensionados de Yucatán, señaló que las pensiones con base en la UMA deterioran la percepción mensual de los jubilados, al principio el valor del salario mínimo era el mismo, pero al paso de cinco años ya la diferencia es muy significativa donde en algunos casos es de 15 mil pesos al mes.
“Estamos hablando de las personas que llegan al tope por pensión pero quienes están abajo obviamente les lesiona más porque su percepción es en base a UMA y no al salario mínimo”, mencionó.
Estrella Pérez dijo que se estima que en el estado hay unos 20 mil jubilados que están siendo afectados.
Aunque indicó que hay algunos senadores que están metiendo iniciativas para que la jubilación se regresa a calcular en salarios mínimos, hasta el momento no se les ha hecho caso.
La UMA dijo que se empezó a aplicar en 2017 por lo que las personas que se jubilaron antes no deberían aplicarse de esta manera, además de que en 1997 se firmó un documento donde se adhirieron al décimo transitorio que establece que deben están regidos por la antigua ley del ISSTE lo cual les debe garantizar que no reciban el pago de jubilación en UMA.
Por su parte Martha Rosel señaló que el pasado 1 de septiembre se dieron diversas movilizaciones en el país para presentar un pliego petitorio al presidente de la República, sin embargo, el próximo 15 de octubre se realizarán otra movilización a nivel nacional con el objetivo de presionar a los legisladores para que se reformen las leyes en este sentido.