A proceso acusado de matar a madre de su expareja en Michoacán
MÉRIDA, Yuc, 2 de marzo de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reportó que dará seguimiento a la investigación sobre el fallecimiento de Gaspar Avelino Sulub Cimé a bordo de una patrulla.
De acuerdo con Eduardo René Osorno Kuyoc, encargado de la Oficialía de Quejas, la Codhey abrió un oficio de investigación debido a lo grave del asunto, luego de enterarse del suceso a través de medios de comunicación.
El encargado de la oficialía afirmó que el día 26 de febrero solicitaron los informes periciales a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Servicio Médico Forense.
La Secretaría de Seguridad (SSP) del estado tiene hasta el martes 3 de marzo para entregar su reporte y a las otras dos instancias deberán rendir sus informes a más tardar el día siete del mismo mes.
El sábado 29 de febrero personal de la Codhey visitó el domicilio de la familia. Ahí recabaron información y ratificaron la gestión con las narraciones de Dafne Nazareth Sulub Ramírez y Cindy Citlaly Aménica Pérez, quienes son la hija y la pareja sentimental del difunto respectivamente.
De acuerdo con los familiares del hombre de 45 años, originario de Progreso, el cuerpo del occiso presentaba huellas de tortura y aseguraron que falleció al interior de una patrulla de la Policía Federal luego de ser detenido en el Puerto el lunes 24 de febrero.
Osorno Kuyoc expresó que en Yucatán las corporaciones policiacas son las que reflejan mayores casos de quejas ante la comisión.
“En lo que va del año se han recibido un total de 88 inconformidades por violaciones graves a derechos humanos por parte de corporaciones policiacas y de las cuales 37 de ellas corresponden a la SSP”.
Detalló que de las 210 gestiones realizadas este año, la mitad son contra corporaciones policiacas y tienen que ver con detenciones ilegales y golpes.
Recientemente el titular de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, reiteró esta situación durante su Informe Anual de actividades ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, donde refirió que en 2019 se emitieron 11 recomendaciones hacia la SSP y la Fiscalía.
El mismo sábado 29 por la noche, en rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Wílberth Antonio Cetina Arjona, informó que la muerte de Sulub Cimé fue a consecuencia de broncoaspiración (asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas).
Subrayó que la carpeta de investigación continúa abierta y que los elementos policiacos que intervinieron en la detención se encuentran a disposición.
“La Fiscalía no se ha negado a entregar el cuerpo a los familiares, como se desprende de una entrevista que la FGE llevó a cabo con la familia, con la hija del occiso, quien acompañada de su asesor manifestó en un acta que no tenía la intención de que le entregaran el cuerpo en ese momento porque tenía la intención de ofrecer otra prueba pericial con un forense particular”.
La fiscalía se encuentra a la espera de dicho dictamen.
La Codhey vela por la integridad de los familiares
El oficial de quejas sostuvo que los familiares de Sulub Cimé expresaron que se han sentido acosados por personas privadas y por miembros de la SSP.
“Por tal razón se emitió una medida cautelar ante la Secretaría de Seguridad para enterarlos y para que protejan la integridad de estas personas”.
Aclaró que han permanecido en comunicación constante con Dafne Nazareth Sulub Ramírez, debido a que se rumoraba que había sido detenida, pero esta versión fue desmentida por ella la misma.
El caso de la muerte de Sulub Cimé permanece como una “gestión” y una vez que se recopilen los informes, se “analizará la situación y la pertenencia de pasarlo a queja” con los elementos recabados, dijo.