Permanecerá en prisión acusado por robo en agencias
MÉRIDA, Yuc, 6 de marzo de 2020.- El extranjero Jean P.L. acusado de asesinar a su esposa al interior de su hogar, fue puesto en libertad luego de que se encontraron inconsistencias en las pruebas de la investigación.
Tal situación llevó a Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, Juez de Control del primer distrito de Mérida a “dudar de la confiabilidad de los datos”.
El Ministerio Público (MP) puso a disposición del juez al aprehendido en el mes de enero debido a que probablemente había privado de la vida a su esposa.
En aquel momento se declaró legal la detención, pero debido a un padecimiento de salud mental fue trasladado al Hospital Psiquiátrico donde permaneció hasta esta semana cuando se le dio de alta y se reanudó el juicio.
Durante la audiencia, la defensa legal de J.P.L hizo notar diversas inconsistencias en los datos de prueba que buscaban vincular a proceso al individuo de 75 años de edad, entre ellas las siguientes: no existía ningún dato de prueba que estableciera la identidad de la persona encontrada en el predio.
En la audiencia se señaló que, por otro lado, “un elemento de la policía turística fue quien sirvió como intérprete, mismo que únicamente ostentó tener un 40 por ciento de conocimiento del idioma inglés”.
Además, había un reporte del suceso dado por un comandante que la fiscal desconocía ya que no constaba registro de dar aviso del evento en la carpeta de investigación.
“Se encontraron contradicciones respecto al horario (10:40 horas) en que se entrevistó a un vecino y testigo, cuando la parte policial asentó había sido a las 12:40 horas”, señaló el Juez.
Finalmente se encontró “un acta levantada y firmada únicamente por el Ministerio Público sin incluir a quienes intervinieron en la diligencia”
El Juez de Control detalló que en el Código Nacional, en el Artículo 132, se establecen las obligaciones de un elemento policíaco al momento de tener conocimiento de un hecho delictivo tales como dar aviso inmediato al MP, lo que de acuerdo con el Juez, “no se realizó”, por lo que el día 4 de marzo “se resolvió la situación jurídica y se ordenó su inmediata libertad”.
Precisó que esto no implica que el caso está cerrado. “Simplemente por el momento no hubieron datos que permitan iniciar un proceso penal contra esta persona y si el MP realiza otros actos, complementa lo que ya realizó y aclara las inconsistencias, se pudiera intentar el ejercicio de acción penal”.
Reconoció que el riesgo de que pueda abandonar el país es una posibilidad, ya que por el momento no hay proceso en su contra y no se puede emitir una medida cautelar que le prohíba salir del estado o del país.
De acuerdo con Bonilla Castañeda, hasta el momento en que el MP hizo la solicitud de vinculación a proceso como dato de prueba no se mencionó ningún acto de investigación en el que hayan comparecido algún familiar a reclamar el cadáver o a identificar a la persona.
“Debido a ello, no hay dato de prueba que establezca de quién es el cuerpo que se encontró en ese predio”.