Vuelca camioneta de trabajadores en el Periférico
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2020.- Durante el primer semestre del año la línea 911 en Yucatán registró un total de 4 mil 360 llamadas de emergencia relacionadas con la violencia intrafamiliar, según datos del “Informe sobre la violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911” publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Como se informó con anterioridad, durante el primer trimestre el mismo Sistema informó que Yucatán tuvo 2 mil 557 llamadas relacionadas con la violencia intrafamiliar, mientras que para los meses de abril a junio se registraron mil 803.
El mismo documento precisa que de enero a junio, las autoridades recibieron 3 mil 593 llamadas por casos de violencia de pareja, colocando a Yucatán en el décimo lugar de entidades con mayor registro de estos incidentes.
Solo entre los meses de abril, mayo y junio se registraron mil 449. A todos estos datos se suman las 2 mil 344 llamadas que se recibieron solicitando ayuda por algún caso de violencia contra la mujer durante los primeros seis meses de 2020 en Yucatán.
De acuerdo con el documento federal, también se registraron 68 llamadas por presunto acoso u hostigamiento; 54 por abuso sexual y 21 por presunta violación.
Como se recordará, hasta marzo pasado, el gobierno estatal informó que según los datos del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública entre abril y marzo las llamadas relacionadas con violencia de pareja disminuyeron en un 53.3 por ciento, mientras que las de violencia familiar tuvieron una baja del 45.2 por ciento, aunque no proporciona cifras exactas.