Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2020.- Ante la proximidad de la renovación de las sociedades de alumnos y el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la organización estudiantil UADY Sin Acoso pidió a los y las estudiantes de la máxima casa de estudios, emitir un voto consciente y responsable para terminar con los representantes agresores.
“El Consejo Universitario es la autoridad suprema de la Universidad y funciona de acuerdo con lo establecido en su Ley Orgánica, Estatuto General y Reglamento Interior”, señalaron a través de un comunicado, titulado Dirigentes No Agresores.
En dicho documento, se establecen los requisitos para ser candidato o candidata para un cargo de representatividad, entre los que destaca el artículo G, que exige “no haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria que hubieren sido sancionadas”.
Sin embargo, UADY Sin Acoso asegura que dicho apartado no ha sido reformado desde el año 1988, a pesar de que su Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales, fue aprobado en julio de 2019 y puesto en vigor desde el 15 de agosto del mismo año.
“Aún no ha sido considerado dentro de la convocatoria (…) es de carácter urgente su adhesión de manera explícita”, apunta el documento publicado a través de sus redes sociales.
De igual forma, la organización estudiantil urgió adicionar dentro del Reglamento Interior del Consejo Universitario, las acciones que se llevarán a cabo en caso de que algún representante estudiantil resulte acusado de algún delito grave, “como no ha sucesido en las gestiones pasadas”.
Cabe destacar que UADY Sin Acoso es una organización autónoma e independiente, deslindada de cualquier uso proselitista, integrada por mujeres que trabajan en la erradicación de la Violencia Secual por razones de Género y Discriminación en los espacios educativos de la Universidad Autónoma de Yucatán.