Aparatoso accidente entre dos vehículos en Altabrisa
MÉRIDA, Yuc., 30 de marzo de 2023.- Los juicios de pérdida de patria potestad, son el verdadero obstáculo en el tema de las adopciones, así lo expresó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodenay), Teresita Anguas Zapata.
“No es la adopción lo que tarda mucho, las diligencias tardan 6 u 8 meses, el problema son los juicios de pérdida de patria potestad ese proceso puede tardar en promedio 3 años, ya que es necesario que el infante rompa el vínculo legal con su familia para poder ser adoptado”, indicó.
Señaló que la procuraduría tiene la opción de platicar con la familia para ver la posibilidad de que firme en su favor y ahorrarse el juicio de pérdida, pero lamentablemente no reciben respuesta por lo que se inicia el juicio y es ahí en donde se frena todo.
“Para el proceso de juicio de pérdida, hay que iniciar la búsqueda de la familia extensa, entonces es algo bastante tardado, ese es un tema y un indicador importante, es en esta parte del proceso en donde todo se detiene”.
En este tenor, indicó que un recién nacido que llega no puede ser puesto en adopción inmediatamente, sino que tarda en promedio tres años, incluso más en lo que se realiza el juicio de pérdida.
Quien también se posicionó sobre este tema, es la presidenta de la Fundación AMAR, Georgina Ortega Joaquín, quien hizo un llamado a los jueces en materia familiar, para que prioricen estos temas, pues dijo es un derecho que tienen las infancias y adolescencias.
“La infancias y adolescencias tienen derecho a la prioridad y la familia, cuando llega un caso de un niño este tiene prioridad ante el de un adulto y no se respeta, la ley marca que, si después de 2 meses que un niño está en un albergue y nadie lo reclama, puede pasar a adopción y ningún juez respeta eso, es violar derechos que tienen”, señaló.
Mencionó que, cuando se meten los juicios de pérdida, se le pide al juez que en lo que se resuelve, dicte una medida en donde el niño pueda estar en acogimiento familiar y no lo hacen.
“Es frustrante porque es un cuello de botella, todo lo que avanza la procuraduría cuando llega a los juzgados ahí se detiene, entonces hago un llamado a los jueces a que empaticen y se pongan las pilas, los niños tienen derechos de prioridad y de familia”.
Apuntó que este tema es relevante, porque la mayoría de las familias solicitan infantes de 0 a 5 años, y para cuando termina el juicio de pérdida de patria potestad, muchos ya pasaron esa edad lo cual baja sus posibilidades de ser adoptados.
“En Yucatán hay muy buenos padres, ha adoptado de 13 años y recientemente un adolescente de 17, pero son los menos, la mayoría quiere de 0 a 5 años, entonces es necesario trabajar en agilizar esa parte del proceso”, finalizó.