Reconoce sentencia del Poder Judicial valor ecosistémico de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), hizo un llamado a la ciudadanía para que durante estas vacaciones de Semana Santa, ayuden a prevenir incendios en la actual temporada de quemas, así como reportarlos en caso de atestiguar alguno.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que de marzo a la fecha se han atendido 225 incidentes relacionados con fuego, con la posibilidad de que este tipo de reportes aumenten en las vacaciones dado que los factores y causas, sobre todo humanas, son más frecuentes en esta temporada.
El servidor público se refirió a las quemas de basura, las colillas de cigarrillos tiradas a las orillas de las carreteras, las botellas de vidrio con efecto lupa, los envases con gel y alcohol y los sprays que son tirados a cielo abierto , así como a las fogatas que no son apagadas en su totalidad.
Aseguró que estos días de vacaciones representan un parteaguas por la creciente movilidad y desplazamiento de personas en todo el territorio estatal, lo que da lugar a las causas que originan los incendios en basureros, terrenos baldíos, áreas verdes y carreteras, reconoció el titular de Procivy.
Conforme al análisis de estadísticas de 2018 a la fecha, la mayoría de las igniciones o casos de fuego se debe a la quema indebida de desechos, a descuidos y causas de origen humano antes mencionadas, en tanto que los incendios por quemas agrícolas representan la menor cantidad de reportes por temporada, puntualizó
Por lo anterior, el titular de Procivy solicitó de la manera más atenta a la población contribuir a la prevención de incendios y así evitar situaciones que impliquen riesgo de pérdida de bienes y personas.
También llamó a reportar al número gratuito 9-1-1- cualquier incidente que requiera la intervención de personal de emergencia y protección civil.
Respecto de las quemas agrícolas, mencionó que este tipo de prácticas suelen aumentar en el mes de abril, por lo que deben ser reportadas con anticipación a los ayuntamientos a fin de que los interesados dispongan de la asesoría y los cuidados necesarios para su control.