Detienen a 5 en cateos antidrogas en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 16 de octubre de 2024.- Este miércoles, ingresará y se desplazará el frente frío No. 4, sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del Golfo de México y sur de la península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones, así como en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente templado y con lluvias aisladas. Durante la tarde, ambiente cálido, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de. meteorología Yucatán señala que para este miércoles se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la península, debido a la interacción del frente frío 4 con una onda tropical. De igual manera, en zonas costeras se comenzará a manifestar un nuevo evento de “norte” moderado e incremento del oleaje.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) en la mayor parte de Campeche, así como tormentas fuertes generalizadas (25 a 50 mm) en buena parte de los estados de Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas, así como trombas marinas en zonas costeras. También podrían presentarse algunosencharcamientos o inundaciones puntuales.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 29 °C a 33 °C en Yucatán, y de 29 °C a 32 °C en Campeche y Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Norte y Noreste con velocidades de 10 a 45 km/h, con posibles rachas de 50 km/h en altamar.
El frente frío 4 se extenderá como estacionario hasta el norte de la península en los próximos días, lo cual continuará generando lluvias y vientos en la zona. De igual manera, se sigue vigilando la posible formación de una perturbación tropical en el Caribe Occidental.