Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 7 de febrero de 2023.- Gracias a las lluvias que cayeron por la llegada de frentes fríos en este inicio de año, Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que la zona oriente del Estado, área donde se da buena cantidad de incendios anualmente, ya no está anormalmente seca.
Explicó que, debido al déficit de precipitaciones a finales de 2022 y principios del presente año, el brote de incendios comenzaba a agudizarse, ya que al mes se registraba entre dos y cinco siniestros forestales, ya que en las últimas semanas se tenía registro de incendios en Valladolid, Progreso, Umán, así como en el relleno sanitario de Mérida.
“Comenzamos el año con déficit de lluvias y con algunos incendios. De hecho, todos los días, desde diciembre, comienza a ver brotes de incendios. Tenemos entre dos y cinco brotes en todo el Estado, no sólo de Mérida. Y con el déficit de lluvia que teníamos pues se empezaron a agudizar, tuvimos (incendios) en tirados de cielo abierto”, dijo.
El funcionario estatal recalcó que, gracias a las precipitaciones, la zona más vulnerable del Estado respecto a brotes de incendios, que es una parte de la zona oriente, sobre todo por Tizimín y sus alrededores ya no está anormalmente seca, aunque otra área de este sector, entre Valladolid y Chikindzonot sigue anormalmente seca, pero no representa peligro.
“Ya no estamos anormalmente secos y mucho menos en sequía, eso es bueno porque se normaliza la climatología. Hay algunas regiones del oriente del Estado, cerca de Valladolid y Chikindzonot, que sí están anormalmente secos, pero no es una zona típica de incendios, entonces no trae mayor problema”, mencionó Alcocer Basto en entrevista.
Por lo anterior, adelantó que personal de Procivy ya está terminando de preparar el operativo contra incendios que realizan anualmente, incluso, los trabajadores de Tizimín ya están tomando un taller de recordatorio de capacitación, aunado a que están dando mantenimiento adecuado a los equipos, para que todo esté listo el 1 de marzo.
Recordó que entre los meses de marzo, abril y mayo se lleva a cabo el operativo contra siniestros forestales, sin embargo, el repunte de acciones por parte de los tres niveles de gobierno se da a finales de abril y principios de mayo, que es cuando se da un repunte de incendios, por lo que deben trabajar coordinadamente con bomberos estatales.
Alcocer Basto recordó que el principal factor por el cual se suscita un incendio en Yucatán es por la quema de basura, motivo por el cual exhortó a la gente a “no quemar basura, además de que está prohibido, ocasiona incendios porque, aunque uno piensa que sólo va a prender un montoncito de hojas, muchas veces el viento ocasiona que se prenda todo”.