Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio de 2024.- En esta época de lluvias, no solo ha aumentado la aparición de moscos, sino también de moscas, un vector que puede transmitir o trasladar el parvovirus, una enfermedad de la cual se reporta un brote en la capital yucateca y que mayormente afecta a canes sin importar su edad.
Erika Chalé Balam, médico veterinario zootecnista de Matt Dogs, explicó que este virus afecta a todos los perros, pero los cachorros o los canes geriatras son los más vulnerables, aunque un perro adulto también puede enfermarse tenga o no su esquema de vacunación completo, ya que nadie está exento del virus.
La entrevistada señaló que la forma de contagio es por contacto directo con excremento contaminado, pero el clima lluvioso está haciendo que el riesgo de contagio aumente por vectores, especialmente con la mosca, un vector que puede transmitir o trasladar el virus, sobre todo porque ha habido proliferación del insecto.
“Los síntomas más evidentes es inapetencia, decaimiento, vómitos, dolor abdominal agudo y algo característico del parvo son las diarreas con presencia de sangre, sobre todo cuando el caso es más agudo, cuando ya está más avanzada la enfermedad” dijo la especialista, quien recordó que el padecimiento se controla, más no se elimina.
Precisó que, si una de nuestras mascotas tiene los síntomas antes mencionados, la recomendación es llevarlo de inmediato con un veterinario, quien lo que hará será prevenir la deshidratación del animal, sobre todo porque hay vómitos y diarreas, lo que los hace más susceptibles a deshidratación que puede provocar un shock y la muerte.
Pese a que la tasa de mortalidad es de entre un 80 y 100 por ciento, invitó a los dueños de mascotas a tener a sus animales vacunados y si se tiene cachorros, lo ideal es iniciar con su esquema de vacunación a partir de las seis semanas, pero si se trata de un perro adulto, la recomendación es aplicar su vacuna de refuerzo anual.
“Ahorita, en esta temporada de casos, la higiene de las mascotas es clave, así como tener al día su control preventivo, incluido su desparasitación, además de intentar evitar lugares concurridos, más que nada para evitar la exposición al virus”, resaltó Chalé Balam para Quadratín Yucatán.