Va y ven se va a hondonada en el periférico de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2024.- Miles de docentes de educación básica bloquearon la avenida Jacinto Canek y tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 57 para exigir un aumento salarial neto de 11 por ciento, el pago de 90 días de aguinaldo y acceso a créditos Infonavit.
Víctor Manuel Enríquez Cabrera, director de la primaria Raquel Dzib Cicero del fraccionamiento Vergel II y uno de los líderes del gremio magisterial, explicó que, si bien el incremento salarial se da año con año, el aumento sólo impacta en la plaza base del maestro de primaria, no impacta en el director, supervisor y jefe de sector.
“Ese discurso de que el aumento de 11 por ciento es para todos, es una reverenda mentira, no es cierto. Por eso en el pliego petitorio el primer punto pedimos que el aumento salarial del11 por ciento impacte de forma neta a todos los trabajadores de la educación”, comentó el entrevistado tras un diálogo con líderes de la SNTE 57.
Mencionó que otra petición es el pago de 90 días de aguinaldo, ya que en Yucatán se paga solamente 40 días, mientras que en el resto de las entidades lo mínimo que se paga son 60 días, incluso, hay estados en donde los trabajadores de la educación reciben su aguinaldo correspondiente a 110 días, lo que también ha generado enojo en el gremio magisterial.
Asimismo, señaló que en el pliego estatal se le exige a la dirigencia del SNTE 57, encabezada por Alejandro Chulim Cimé, que realice los trámites correspondientes para que a las y los docentes estatales se les otorgue crédito Infonavit y, en dado caso de no haber respuesta inmediata, podría venirse un paro de labores absoluto.
Enríquez Cabrera expresó que desde hace 35 años no se registraba un descontento magisterial tan grande como lo que se vive actualmente, situación que se ve reflejado en el paro de labores a nivel estatal, ya que de las dos mil 300 escuelas de educación básica del Estado, el 85 por ciento no laboraron para salir a protestar por sus derechos.
Abundó que la toma de instalaciones no solo se dio en la Sección 57 del SNTE, sino también en la Sección 33, cuyo edificio está ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, inmuebles que fueron tomados por alrededor de 10 mil maestros divididos en ambos edificios, lo que habla de la seriedad del asunto.
Por su parte, el dirigente de la Sección 57, Alejandro Chulim Cimé, se comprometió a dar una respuesta sobre el incremento salarial este mismo martes, así como de la justificación de las y los docentes que acudieron este martes a las protestas, así como de los días miércoles y jueves de la semana donde también hubo paro de labores.