Llevará Valladolid su magia a la CDMX
TEKAX, Yuc., 12 de noviembre de 2020.- Un caso más de maltrato animal se suma a los más de 50 que se han registrado a lo largo del año en el municipio de Tekax; en esta ocasión, Manchitas fue la víctima.
Tras su desaparición la tarde noche del martes, el can apareció en el predio de sus dueños ubicado en la colonia La Ermita, con notables huellas de violencia y sin vida.
“Desapareció el martes, el miércoles lo fueron a tirar a la casa de sus dueños, le quebraron sus patitas, tenia golpes en su lomito y también le sacaron los ojos, fue algo muy feo, no puede ser que sigan haciendo este tipo de cosas”, señaló en entrevista para Quadratín Valentina Tamayo, integrante de la organización Pets Tekax.
Señaló que, aunque tienen conocimiento de quién fue el responsable del hecho, no pueden emprender acciones legales, pues en la Fiscalía General del Estado les piden pruebas y por ahora no cuentan con ello.
Por situaciones como esta, Valentina y su compañera Norka Cerón exhortan nuevamente a los ciudadanos a reportar cualquier hecho de violencia animal, pues dijo, mientras la gente permanezca callada por miedo o porque les parece tedioso, seguirá habiendo personas que cometan este delito.
Agradecidos con las autoridades municipales
Valentina Tamayo también se dijo sorprendida y agradecida con el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romo, pues no solo se ha comprometido con apoyar las denuncias contra el maltrato animal, sino que hizo lo propio entregando al Congreso una propuesta para fortalecer la iniciativa de los diputados Harry Rodríguez Botello y Karla Franco Blanco que busca perseguir de oficio este delito.
“Nunca, ningún alcalde se había comprometido tanto con las causas en favor de los animales, la verdad estoy sorprendida pero también agradecida, ojalá ahora los legisladores hagan lo propio y puedan aprobar esto lo más pronto posible”.