Impulsan reforestación y sostenbilidad en Quintana Roo
MÉRIDA, Yuc., 19 de diciembre de 2023.- Este martes, la masa de aire frío asociada al frente Núm. 17 mantendrá durante esta mañana, ambiente frío a muy frío con temperaturas de -10 a -5 °C y heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz; así como viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, esto según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con canales de baja presión en el interior del país y la Península de Yucatán, propiciarán lluvias y chubascos dispersos en zonas del occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
En específico en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco a templado durante la mañana y templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica este martes continuará la influencia de la masa de aire frio que impulsó al frente núm. 17, por lo que se esperan algunas lluvias ligeras. Para la noche se prevé refrescamiento significativo del ambiente.
Los pronósticos indican que este martes, el miércoles y jueves se presentarán lluvias ligeras (menores a 5 mm) en la costa de Yucatán, suroeste de Campeche, costa de Quintana Roo y sur de Tabasco debido a la persistente influencia de la masa de aire ártico/continental asociada al frente frío 17, que empezará a modificar sus características térmicas gradualmente.
Esta masa de aire ártico/continental descrita comenzará a ganar algo de calor debido a su permanencia sobre el golfo de México, no obstante, este proceso será lento, ya que todavía mantendrá el rango de temperatura máxima entre los 25 °C a 30 °C en la península de Yucatán. Además, los valores de temperatura mínima seguirán de 10 °C a 15 °C en varias zonas de la región, sin descartar valores puntuales de 8 °C o 9 °C en el centro de la península de Yucatán, debido al enfriamiento radiativo. Adicionalmente, los vientos serán del noreste y este-noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.
Las condiciones meteorológicas parece que serán similares el viernes. Posteriormente, el ambiente vespertino tenderá cada vez más hacia el calor conforme transcurra el fin de semana, ya que retornarán los vientos del este-sureste y sureste provenientes del mar Caribe.