
A 8 años de su feminicidio, Emma Gabriela sigue sin justicia
MÉRIDA, Yuc., 27 de marzo de 2025.- De acuerdo con Lila Frías Castillo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), son más de 15 unidades las que continúan la búsqueda de una embarcación con cuatro pescadores que fue reportada como desaparecida desde el pasado 25 de marzo.
La funcionaria estatal destacó que desde que inició el operativo, tanto autoridades estatales como federales, así como agrupaciones pesqueras realizan entre ocho y 10 horas de búsqueda, sin que hasta el término de esta nota se tenga noticias de los cuatro pescadores de Chicxulub Puerto que iban a bordo de la embarcación Mani.
Detalló que para las tareas de localización, se están utilizando dos lanchas rápidas y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una avioneta del Gobierno del Estado, además de que un avión de la Secretaría de la Marina, proveniente de Chetumal, Quintana Roo, se unirá en breve a las tareas de búsqueda.
No obstante, dijo que más de 13 embarcaciones comunitarias de agrupaciones pesqueras también están apoyando en el operativo, además de que en las lanchas y el helicóptero de la SSP van los familiares de los desparecidos, cuya embarcación, al parecer, volcó por los vientos fuertes que ha provocado la surada que se ha estado presentando.
Frías Castillo comentó será la Secretaría de Marina la que determine hasta cuándo seguirán las labores de localización, pero se prevé que estas continúen hasta este sábado, sobre todo porque se tiene la esperanza de que los hombres de mar sen encontrados con vida y así puedan regresar a casa junto con sus seres queridos.
En ese sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación a compartir información oficial, ya que cada información que se comparte y no es real, afecta a las familias de los cuatro pescadores. “Hay que ser prudentes, ver que sea información oficial, sobre todo en solidaridad con las familias de los pescadores”.