
Vídeo de niño perseguido por camioneta no ocurrió en Yucatán, aclara SSP
MÉRIDA, Yuc., 1 de diciembre de 2023.- Aunque no dio una cifra exacta, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), afirmó que de los 365 fallecidos de lo que va de este año en Yucatán por accidentes viales, la mayoría son jóvenes de 18 a 29 años, siendo el alcohol uno de los factores involucrados en el siniestro.
El funcionario municipal mencionó que de enero al pasado 26 de noviembre, el Estado tenía un registro de 365 muertos por siniestros viales y, de ese total, una mayoría de los fallecidos eran jóvenes del rango de edad mencionado, aunado a que en la mayoría de los casos se determinó que el alcohol era uno de los factores que propiciaron el accidente.
Ante este panorama, exhortó a las juventudes a no manejar si ya ingirieron bebidas alcohólicas, ya que en muchos casos puede que no haya otra oportunidad de expresar que ya no volverán a manejar alcoholizados, en referencia de que conducir borracho les puede costar la vida, dejándolos sin la oportunidad de no repetir ese error.
En otro rubro, el comandante dijo que con base a la última encuesta sobre consumo de drogas, alcohol y tabaco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se detectó que el consumo de estas sustancias es bajo en la ciudad, ya que el promedio de consumo es de poco menos del dos por ciento, cuando la media nacional es de tres por ciento.
Por lo anterior, invitó a las y los jóvenes a seguir trabajando en la prevención y así evitar el consumo de estas sustancias, algo que se trabaja desde la PMM, con niños, adolescentes y jóvenes meridanos, a través de programas como Voy al volante, conduzco a mi futuro, así como el Drugs Absuse Resistence Education (D.A.R.E. por sus siglas en inglés).