Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2024.- Ante los problemas internos que tiene la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) con el pago de liquidaciones entre exsocios y empleados, lo que provocó que 28 unidades dejaran de prestar servicio, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que trabaja para que esta situación no se vuelva a repetir.
Rafael Hernández Kotasek, titular de la ATY, indicó que esta mañana la Alianza y el representante de los inconformes sostuvieron un encuentro para llegar a un acuerdo, reunión en la que hubo presencia de la Agencia, con el fin de que el servicio de transporte no se vuelva a ver interrumpido, tal y como pasó el miércoles y jueves pasado.
En ese sentido, dijo que en total se tuvo una ausencia entre el miércoles y jueves de 28 camiones que prestaban servicio en las rutas 42 Sur, 60 Penal y Emiliano Zapata Sur I y II, sin embargo, esta mañana tuvo el reporte de que estas rutas estaban operando con total normalidad, motivo por el cual descartó afectaciones como en días pasados.
Asimismo, aseguró que el servicio de transporte en estas rutas no se suspendió al 100 por ciento como se manejó. “Por ejemplo, en la ruta de la Emiliano Zapata Sur I y II que tienen 14 camiones entre ambas rutas, sólo salieron nueve camiones. Digamos que la gente pudo llegar a sus destinos, pero desafortunadamente los tiempos de espera fueron amplios”.
“Para dimensionar un poco (el problema), tenemos alrededor de 900 autobuses aproximadamente en Mérida. Entonces, 28 unidades sí afectan, sobre todo en las rutas ya comentadas, pero 28 unidades de 900 no ponen en riesgo el sistema de transporte”, señaló el funcionario ante representantes de los medios de comunicación.
Puntualizó que en dado caso se repita un paro de servicio y este se prolongue por más de 48 horas, la ATY tiene la facultad de incorporar camiones de cualquier otro concesionario, incluso, poner en circulación unidades que tenga de reserva, esto gracias a la Ley de Movilidad que entró en vigencia el año pasado, por lo que dijo el servicio no se vería afectado.
En este mismo tema, Hernández Kotasek informó que la realidad es que la Alianza de Camioneros de Yucatán continúa en un proceso de cesión y se espera que la transición a Grupo Mobility ADO termine hasta el mes de marzo, fecha en la esta empresa comience a operar las rutas que tenía la ACY.