A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 17 de agosto de 2023.- Debido al cambio climático, la capital yucateca se ha vuelto más susceptible a sequía, temperaturas extremas e inundaciones por lluvias atípicas o impacto de fenómenos meteorológicos, así lo reveló Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) del municipio.
La funcionaria municipal destacó que esta información la arrojó el Atlas de Riesgos del municipio, documento que a través de una metodología, ayuda a reconocer e identificar cuáles son los riesgos en la ciudad, lo que a su vez permite crear planes de intervención y acciones específicas de planificación de política pública.
“El territorio es susceptible a inundaciones cuando hay lluvias atípicas o por el impacto de fenómenos meteorológicos. Somos susceptibles a la sequía y altas temperaturas, lo que generan impacto a la salud y lo que buscamos es apuntalar las acciones que nos permitan reducir esos riesgos”, indicó la funcionaria municipal.
Señaló que para tener un mejor panorama del cambio climático, actualmente se está trabajando en la actualización del documento, para lo cual la UDS está colaborando con un grupo de expertos, lo que les permitirá crear estrategias de adaptación y así los programas se puedan implementar pese a los riesgos a los que está susceptible el municipio.
Indicó que este año la sequía complicó el programa de arborización de la ciudad, un indicador que ayudará a gestionar políticas medioambientales, así como fomentar entre las empresas la implementación de acciones para generar energías verdes y reducir el consumo energético, así como llevar un mejor manejo de los residuos.