Conductor de Va y ven da vuelta la derecha y choca vehículo compacto
MÉRIDA, Yuc., 21 de septiembre de 2021.- En lo que va del año se han registrado aproximadamente 150 muertes por accidentes viales donde la peor parte siempre la llevan los conductores de motocicletas, informó Rene Flores Ayora, auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).
Del total de los fallecimientos por accidentes de tránsito, un 45 por ciento son motociclistas, el 27 por ciento corresponde a viajeros o acompañantes, 18 por ciento choferes o conductores y un 10 por ciento peatones.
Flores Ayora, señaló que muchas de las muertes se pueden evitar, el caso de los motociclistas es de vital importancia que usen cascos certificados DOT (Por sus siglas en inglés Departamento de Transportación de los Estados Unidos).
El auditor dijo que todo motociclista debe hacer el esfuerzo por adquirir un casco certificado que cumpla con los estándares de calidad y pruebas de seguridad, cuya leyenda se encuentra en la parte trasera o en el interior del casco (DOT, FMVSS 218 y CERTIFIED), que debe ser parte de la pintura no un adhesivo que se pueda remover.
El ingeniero en seguridad vial, comentó que desde que se implementó el uso obligatorio del casco en el estado, el número de fallecimientos de motociclistas ha descendido y los conductores de vehículos ligeros cuando llegan a sufrir una accidente y portan casco, alcanzan a ingresar al hospital de donde, en el peor de los casos, salen con fracturas o diversas lesiones, pero logran salvar la vida.
Otra de las recomendaciones importantes, es que el conductor de motocicleta debe ocupar un carril cuando transita, es decir, viajar al centro del la vía, no cargarse a ninguno de los costados, porque de esa manera estará creando un tercer carril.
También dijo que es importante que no deben rebasar indiscriminadamente por izquierda o la derecha, cosa que ocurre en los semáforos, ya que es común que algunos motociclistas van zigzagueando entre los vehículos lo cual es muy peligrosos ya que camiones de carga o de pasajeros y camionetas grandes tienen muchos puntos ciegos lo cual puede generar un accidente donde la peor parte la llevará el motociclista.
Con base en el reglamento dijo que por motivos de seguridad las motocicletas no tienen permitido subir a los puentes del periférico sino que deben transitar por la lateral.
Rene Flores dijo que para ésta temporada de lluvias es importante que los motociclistas extremen precauciones con el pavimento mojado y sobre todo en los cruces con los rieles del tren, ya que al pasar sobre el metal las llantas de la moto patinan y los conductores terminan derrapando o perdiendo el control de la motocicleta.
En la ciudad dijo que hay dos cruzamientos con las rieles del tren donde cada que llueve es muy frecuente que ocurran accidentes, uno sobre la avenida Itzáes antes de llegar a la galletera Dondé y otro en la calle 50 cerca de la colonia Jesús Carranza.
Otra recomendación importante para los motociclistas es conducir siempre con las luces de la moto encendidas sin importar si es de día, además dejar la distancia de seguridad con el vehículo que va delante de 9 metros si se transita a 30 kilómetros por hora, 25 metros a 50 kilómetros por hora y 64 metros a 80 kilómetros por hora.
El especialista señaló que en los últimos años el parque vehicular en el estado que prácticamente se ha duplicado y se calcula que Yucatán alcanzó el millón de vehículos automotores, sin embargo las carreteras y las calles siguen siendo las mismas por lo que es importante la implementación de señalamientos verticales de velocidad máxima, señalamientos de velocidad máxima marcadas en el pavimento, marcar claramente el pavimento, el acotamiento y límite de carril.
También es recomendable instalar señalamientos verticales en los cruces de peatones, instalar trafitambos (barriles con agua) en las columnas de los pasos a desnivel.
Finalmente señaló que es muy importante respetar el reglamento de tránsito y los límites de velocidad de la ciudad por ejemplo en el periférico es de 80 kilómetros por hora porque los conductores son parte de la solución para reducir el número de accidentes en el estado.