Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 12 de diciembre del 2022.- Los festejos de la Virgen de Guadalupe ponen la devoción y fervor por la Morena del Tepeyac a flor de piel, cientos de Antorchistas esperan esta fecha para cumplir sus promesas hechas en el año, o simplemente como agradecimiento.
Tal es el caso de los Antorchistas Guadalupanos, un grupo de 14 hombres que salieron de Temozón con rumbo a Palenque y acaban de regresar a Mérida corriendo, tomaron un breve descanso y siguen su camino hacía Temozón.
“Somos 14, el más pequeño tiene 14 años y el más grande 45, venimos corriendo desde Palenque Chiapas, hacemos un promedio de 150 km diarios, sin parar, porque si paramos no llegamos a nuestro destino a tiempo” comentó Jesús Díaz quien organiza este grupo.
Mientras nos cuentan su travesía, adornan la camioneta que los va acompañando en el camino, en caso de algún percance, tienen que llegar antes de las 7 de la noche a Temozón para escuchar la misa.
“Corremos de noche o de día, tenemos que cumplirle a la morenita, sin importar nada”, indican.
Ante la pregunta de si practican durante el año para poder resistir todo el camino, o como le hacen para aguantar, la respuesta de todo es unánime.
“No hay cansancio, la fe lo hace todo, ella (señalan a la virgen) nos da fuerza y lo hace todo”.
Este grupo de chicos corre por varios motivos, en el caso de Jesús, agradece porque, aunque su mamá recién murió, no sufrió antes de partir.
“Mi mamá siempre dijo que quería morir durmiendo y la virgen se lo cumplió, se acostó a dormir y ya no despertó, no sufrió, y le doy gracias a la virgen por eso, sí me duele, pero también soy consciente de es parte de la vida”.
Se apresuran a terminar con el arreglo de la camioneta, porque “todavía está larga la tirada”, pero animados y sobre todo contentos por haber cumplido con la promesa no hay distancia que valga.