Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2021 .- Los siniestros viales representan la novena causa de muerte de 163 causas posibles, según datos del Inegi.
Además de ser un problema grave de salud pública, los siniestros viales tienen un impacto negativo sobre la competitividad del país, al reducir de forma importante la productividad de los mexicanos.
Durante una rueda de prensa a través del Facebook Live del Consumidor, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) resaltó la importancia de la protección a los peatones dentro de los sistemas de seguridad en los automóviles.
Es por ello que el IMCO busca contribuir con evidencia a la discusión pública sobre falta de seguridad vial en México e identificar y cuantificar los costos sociales y económicos de los daños materiales, así como de las muertes y lesiones asociadas a traumatismos causados por el tránsito.
En 2018, se estimó que, en su conjunto, los siniestros viales en México tuvieron un costo total de entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos, estos costos se dividen en:
Ante lo anterior el Óscar Ruíz, investigador invitado, señaló que para prevenir muertes, lesiones y los costos asociados, se deben hacer vehículos más seguros que incluyan dispositivos y sistemas de seguridad vehicular.
Toda vez que habría menos lesiones graves con sistemas de frenado antibloqueo (ABS). Entre más vehículos se venden con cinturones, se registran menos muertes. “Ante aumentos de ventas de vehículos que cumplen con el estándar de protección a peatones, se observa una disminución correspondiente en la cantidad de muertes y de lesiones de peatones registradas”, explicó.