CANCÚN, QRoo, 7 de abril de 2021.- El parque Xenses, propiedad del grupo Xcaret, fue multado con 150 mil pesos, a raíz de las circunstancias que dieron lugar a la muerte del menor duranguense Leo Luna.

Los criterios que sustentan la imposición de la multa consisten en que Xenses no activó los protocolos de prevención y tardó cuatro días en reportar el accidente que le costó la vida al menor.

El documento de sanción señala que el personal de Xenses no aplicaron mecanismos de seguridad y protección vigentes, según los cuales, cuando ocurre un accidente, los empleados del parque, en tanto primeros respondientes, categoría que se da a los primeros que atienden o intervienen en el suceso, debían activar los protocolos de seguridad, proporcionar primeros auxilios a la víctima o a las víctimas, ejecutar, si es el caso, medidas de reanimación cardio-pulmonar y después hacer el reporte al número de emergencia 911.

Este procedimiento no se efectuó en el caso de Leo Luna. Se le trasladó a un hospital privado, donde fue estabilizado, aunque murió horas después. Las autoridades judiciales, entretanto, prosiguen las investigaciones por homicidio culposo.