Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 10 de abril de 2023.- La presidenta del Refugio Casa Crisal, María Jesús Ocaña Dorantes, expuso que es necesario trabajar y actuar en pro de los y las niñas, pero con una perspectiva de las infancias, es decir a partir de las necesidades y problemáticas que tienen estos.
“Cuando tú pones a un niño en un proceso y el niño quiere explicar con sus palabras lo que pasó, la autoridad le dice que carece de personalidad y que no se entiende lo que dice, eso es no respetar su identidad, y la ley dice que cuando estén de por medio los derechos de los niños en un litigio las autoridades se tienen que adecuar a las características de estos”, indicó.
Apuntó que actualmente ya hay jueces que están abriendo camino en sentencias con perspectiva de infancia, pero es necesario seguir trabajando en este tema para que no sean solo algunos, pues dijo, es necesario un cambio completo.
A partir de esto, la presidenta del Refugio Casa Crisal, junto con la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y otras asociaciones, presentaron el diplomado Herramientas para Agentes de Intervención en Niñas, Niños y Adolescentes.
Este diplomado durará 13 meses y se realiza con el objetivo de brindar herramientas que abonen a crear mejores entornos para las infancias, así como herramientas de autocuidado.
En total son 130 horas divididas en 13 sesiones de viernes y sábados por 10 horas, con un costo de 2000 pesos por sesión, iniciará el 21 y 22 de abril del presente año, y tienen descuentos del 10, 20 y 50 por ciento y es cupo limitado a 30 personas.
En el diplomado estarán participando la Codhey, así como jueces que tienen perspectiva de las infancias, asociaciones que trabajan con infancias y adolescencias, y podrán asistir todos aquellos profesionales de distintos ámbitos que en el ejercicio de su trabajo se relacionan con el tema.