Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2022.- Extender la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 parece una salida fácil, cuando lo necesario es una estrategia de fortalecimiento a las policías estatales y municipales, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Charruf Cáceres.
Aseguró que esto no va a resolver el problema, pues lo que se necesita es una estrategia por estado o región que determiné donde sí se necesita la presencia de la milicia, en estos casos, se debe acompañar de un plan a seguir para también definir el tiempo que van a operar y en cuánto tiempo debe salir.
“Lo que se debe hacer es fortalecer a las instituciones civiles, darles mejores prestaciones, dotar a las instituciones civiles de tecnología y capacitación para sus elementos. En Yucatán tenemos el ejemplo, se les han dado becas, mejores sueldos, capacitaciones, equipamiento, tecnología, vivienda y los resultados están a la vista, tenemos un buen nivel de seguridad”.
Como se ha informado, el Senado aprobó por mayoría extender la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, algo que reiteró, no es la salida, pues se debe privilegiar la permanencia de mandos civiles.
Respecto a que la Guardia Nacional pase a ser parte del Ejército, Charruf Cáceres reiteró que esto podría terminar en tribunales, pues no se están cumpliendo algunas determinaciones internacionales que indican la existencia de mandos civiles en la seguridad de cada estado.