Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MOCOCHÁ, Yuc., 20 de marzo de 2022.- “Mi rostro ha cambiado mucho, pero a mí no me importa quedar como sea yo solo quiero estar con mis hijas”, estas palabras fueron un mensaje de súplica que la señora Lucely Moo Tún, de 27 años dirigió a la sociedad yucateca.
Ella es oriunda de Mocochá Yucatán, es madre de dos niñas, una de 9 y otra de 4 años. En marzo de 2019 le fue diagnosticado un cáncer sumamente agresivo que le generó deformaciones en el rostro y el cuello.
El mal que la afecta y va deteriorando cada día su salud y vida, según su expediente médico, corresponde al carcinoma epidermoide, y se caracteriza por la generación de tumores malignos que invaden la piel, generalmente áreas expuestas al sol.
Lucely, ha sido sometida a tres operaciones y recibido dos ciclos completos de quimioterapias, además de radioterapias. Para su infortunio estos tratamientos no han sido muy favorables, pues, aunque el mal se detiene momentáneamente, es cuestión de semanas para que vuelva a aparecer.
A diario, se aferra a la vida, y encuentra en sus dos pequeñas hijas la motivación para seguir dando batalla a sus problemas médicos, Con la venta de bolis, jugos, dulces, tamarindos, naranjas dulces, entre otros, trata de conseguir un poco de recursos para sobrevivir, aunque es insuficiente.
Según explicó, mensualmente necesita de la aplicación de dos inyecciones para combatir el cáncer pero cada una asciende a los 72 mil pesos, por lo que requiere casi 150 mil pesos por mes para continuar con su tratamiento.
El fármaco en un principio le fue suministrado de manera gratuita en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital Ignacio Téllez T-1 de Mérida, pero es escaso, por lo que es necesario conseguirla por la vía privada. “Si quiero vivir, tengo que estar pagando está cantidad. El doctor me dijo que el tiempo que quiera vivir, es el tiempo que voy a estar pagando”.
Moo Tún, pide a las autoridades y a la sociedad en general solidarizarse con su causa y apoyarla para que tenga la oportunidad de ver crecer a sus hijas. Si gusta hacer donaciones en efectivo o por transferencia puede depositar a la cuenta de Oxxo 4217 4700 8463 7202, o solicitar más información al número 9999952068.
“Cualquier tipo de ayuda es bien recibida, ahorita hay gente hay que me traen ropa, despensa, efectivo. Lo que es para comer o vestir, lo tomamos con mucho gusto. Con la pandemia todo se complica. Se agradece”.