Encienden la Navidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de octubre de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró qué no existió uso de la fuerza pública durante la detención de José Santiago Medina Naal, ocurrida el pasado dos de octubre en la colonia Mulsay, al poniente de la Ciudad.
Mediante un comunicado señalaron que “con relación a las versiones de familiares y vecinos que involucran a la SSP en el fallecimiento del C. José Santiago Medina Naal, se aclara que en ningún momento ingresó a la cárcel pública y que los agentes hayan hecho uso de la fuerza para su detención”.
De acuerdo con la corporación, los agentes acudieron al mercado debido a una llamada al 911, donde una vecina solicitaba ayuda por la presencia de “un sujeto alcoholizado que levantaba las faldas a mujeres”.
Al respecto, el Policía Tercero C.I.M.B. -quién rindió declaración el pasado 5 de octubre- fue la unidad 6641 asignada al Sector Poniente la que se traslado a atender el reporte.
“En el sitio, un grupo de personas señala al C. José Santiago Medina Naal como responsable de lo antes descrito y trata de dialogar con el acusado sobre los motivos de su conducta; pero éste responde con insultos y patadas; el oficial percibe marcado olor a alcohol en el aliento del ciudadano y ante su conducta agresiva procede a controlarlo; al sitio también arribó una unidad de Vigilancia” señalan el el comunicado.
Según refieren, Medina Naal, fue presentado ante la Dirección Jurídica de la SSP, por incurrir en una falta administrativa, donde se le realizó una amonestación pública y firmó el acta respectiva, además de que se le exhortó a no reincidir en esas conductas y fue retirado del lugar. Con ello, la SSP remarca que “el Sr. José Santiago Medina Naal en ningún momento ingresó a la cárcel pública”.
La declaración del policía se da luego de que el hermano de José Santiago se presentara ante el Fiscal Investigador para denunciar la detención de su familiar. Luego de esto, señalan, también se procedió a revisar los videos de vigilancia del edificio de la SSP, donde dicen “se puede observar al C. José Santiago retirarse por su propio pie del edificio de la Corporación, escoltado por un elemento hasta la salida”.
“Con grabaciones de estas cámaras y de predios particulares se observa que el señor Medina Naal camina solo y sin problema por las inmediaciones del Periférico y la carretera Sisal-Hunucmá hasta las cercanías de ese municipio”.
El comunicado indica que Jorge Francisco, hermano de José Santiago, se presentó por segunda ocasión al Ministerio Público para declarar que mediante la prensa se enteró del hallazgo del cuerpo de una persona en la carretera Sisal-Hunucmá, de ahí se trasladó al Servicio Médico Forense donde reconoció el cuerpo.