Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre de 2021.- Tras reiteradas acusaciones por parte de la familia de María José Rodríguez Chale, que lo señalan como el causante de la muerte de la joven, anoche Daniel, apareció para defender su inocencia y aclarar que él no se encontraba en el lugar de los hechos cuando ocurrió la tragedia.
“No fue feminicidio, yo no estaba en el lugar cuando ocurrieron los hechos. Yo llegué a los departamentos donde estaban Érika y María José. Cuando llegó, la policía ya estaba ahí, ya habían acordonado el área. Hay cámaras de seguridad que muestran cuando yo corro al lugar”, indicó en entrevista difundida en Redes Sociales.
El joven asegura ha permanecido en la ciudad de Mérida y colaborado en lo que se le ha pedido por parte de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, se ha mantenido al margen de dar declaraciones por temor a represalias, pues asegura ha sido amenazado de muerte.
“Sé cómo es la familia y que en ese momento ellos no iban a entender, que iban a decir que fue mi culpa. No iban a tener cabeza para entender…cómo quieren que yo salga muy campante a la calle si todo Mérida me tiene quemado”, indicó.
Qué pasó esa noche
Según el relato de Daniel, la noche en que perdió la vida María José, ellos habían salido juntos a un bar, posteriormente se trasladaron a otro sitio para continuar la fiesta, sin embargo, María José ya se quería retirar del sitio y ante la negativa de Daniel, discutieron y la joven le dio una bofetada, por lo que Erika Ricalde se ofreció a llevar a Majo a su departamento para que posteriormente su novio pasara por ella.
“María José se fue con ella al otro departamento, Erika me marcó y me dijo que estaba alterada, que se había puesto mal, que no dejaba de gritar. Después de la llamada me fui por ella. Tardé como entre ocho y 10 minutos, ahí están las cámaras que muestra cómo voy a exceso de velocidad. Cuando llego, la policía ya estaba ahí. Quito la cinta y veo que la manta ya estaba sobre ella”.
El joven señala que marcó a diferentes familiares de la joven para avisar lo ocurrido, pero únicamente consiguió comunicarse con un primo al que le envío la ubicación del lugar, luego se quedó sin carga en el teléfono, por lo que ya no pudo responder llamadas, asegura no tiró su móvil en ningún monte, como se ha manejado.
Mientras tanto la FGE ha informado que sostuvo una reunión con la familia de la joven para comunicar los avances en la investigación que continúan hasta agotar cualquier duda, aunque con las imágenes captadas en las cámaras de seguridad, la Fiscalía aseguró que documentó el momento preciso que la joven cae del tercer piso del conjunto de apartamentos y en los que no se advierte la presencia de terceras personas en el momento en el que ocurrió el lamentable hecho; sin embargo, se indicó, se prosigue con la correspondiente indagatoria.