
Enfrentará cargos por agresiones contra su madre
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2021.- “Quiero justicia por lo que le hicieron a mi hija, si alguien sabe algo le pido por favor que hablen porque si no esta persona seguirá suelta” pidió la señora María del Socorro Che Narváez, madre de María May Che, presunta víctima de feminicidio, cuyo cuerpo fue localizado en el parque de la Joya, Opichén.
En entrevista, relató que desde el pasado 16 de abril que fue localizado el cuerpo de su hija, hasta la fecha, la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido lenta y han evitado darles avances sobre la investigación, además de que les aseguraron que la causa de la muerte tomará más de un mes en ser determinada.
“No nos han entregado el cuerpo, dicen que están en las averiguaciones, que el resultado (sobre la causa de la muerte) no sale, que puede tardar más de un mes por las condiciones en que encontraron el cuerpo, que por eso va a tardar un poco más”.
Aunque la FGE les proporcionó un asesor de oficio, ellos lo rechazaron pues aseguran no confían en la institución, pues hasta el momento han obstaculizado el acceso a la justicia para su hija, y están retrasando el proceso, lo único que quieren, aseguró su padre Miguel Ángel May Balam, es justicia y que a su hija la dejen descansar.
Sobre el presunto responsable, insisten que se trata de José C., compañero de trabajo de María y con quien compartía vivienda. Él, según saben, ya fue citado a declarar ante las autoridades, sin embargo, sigue libre y temen que le pueda hacer algo a otra mujer.
“A mi me duele porque ya no voy a volver a ver a mi hija. Yo sé cómo era ella, y aunque haya personas que quieran ver este caso o voltearlo yo no lo voy a aceptar, yo sé cómo era mi hija, que al final me digan que se suicidó, no, yo no lo voy a aceptar, porque yo conozco a mi hija, yo sé que no haría nada de eso”
Para el señor Miguel Ángel May todo es muy sospechoso, pues hasta el momento no les han dicho si ya accedieron a las cámaras de seguridad de la zona o de la propia gasolinera en la que trabajaba María, tampoco les han entregado sus pertenencias ni dado más informes.
“No se callen, estoy pidiendo justicia, hay cámaras y no nos han mostrado nade de todo esto, no sabemos si salió sola, si alguien fue por ella. Sus compañeros se callan, otros pueden decir una cosa, pero seguimos a ciegas”, puntualizó.
Ambos padres aseguraron que hasta que no tengan justicia y el cuerpo de su hija no dejarán de levantar la voz y seguirán haciendo las manifestaciones y movilizaciones necesarias.
De comprobarse el feminicidio de María May, sería el cuarto caso en el estado de Yucatán en lo que va de 2021, pues le anteceden el feminicidio de María Pilar ocurrido en febrero, asesinada por su pareja en Santa María Chuburná de Mérida, el de Paula oriunda de Acanceh, quien falleció en marzo, en un hospital tras la golpiza que recibió de parte de su esposo y Ena quien fue asesinada en una casa muestra en el fraccionamiento Bicentenario de Umán.