Detienen a joven de 18 años por presunto robo con violencia en un Oxxo
MÉRIDA, Yuc., 15 de noviembre de 2023.- En estos primeros cinco años de trabajo, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) ha logrado que unas 500 personas con discapacidad obtengan un trabajo formal, reveló la directora de la dependencia estatal, María Teresa Vázquez Baqueiro.
“Tenemos alrededor de 40 empresas que están contratando de manera permanente a personas con discapacidad. A través de las acciones del Instituto, se ha logrado emplear a alrededor de 500 personas con discapacidad en alguna de estas 40 empresas y hoy estamos buscando mayor acercamiento”, comentó.
Indicó que este acercamiento lo están haciendo con una estrategia aún más definida, la cual consiste en analizar los puestos de trabajo que tienen las empresas y así saber cuáles son las discapacidades que pueden ser consideradas en estas vacantes, es decir, que las empresas miren queé sí pueden hacer las personas con discapacidad.
Explicó que para lograr esta aceptación laboral y eliminar tabús de que una persona con discapacidad está enferma, se ha ofrecido cursos de capacitación a las empresas, con el fin de que el personal que labora reciba al compañero discapacitado de forma normal, de hacerles saber que no están enfermas y que son personas.
“Son cursos de sensibilización y capacitación para que los empresarios los vean como lo que son: personas, ya que son personas que pueden seguir indicaciones, pueden trabajar en equipo y trabajar por un objetivo”, refirió la entrevistada, quien abundó que, en estos cinco años de trabajo, el Iipedey ha realizado más de 500 de estos talleres.
Vázquez Baqueiro refirió que se ha capacitado a unas 19 mil personas, la mayoría servidores públicos, además de que se ha brindado estos cursos a 70 de los 106 municipios del Estado, sobre todo en las direcciones de Desarrollo Urbano, para decirles que consideren la accesibilidad universal cuando realicen una obra.
Asimismo, mencionó que se ha hecho 40 capacitaciones a operadores del Sistema Va y Ven, el cual consiste en enseñarles a brindar un trato amable y adecuado a las personas con discapacidad. “Lo hacemos de manera vivencial, ya que se les venda los ojos o se le pone en sillas de ruedas para que vivan la experiencia de abordar con discapacidad”.