Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2023.- Debido a los efectos de una masa de aire fría continental, a partir de este lunes Yucatán tendrá amaneceres con mínimas que oscilarán entre los 8 y 13 grados centígrados, así lo reveló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme).
Explicó que una baja presión intensa extra tropical se ubicará al norte de la península mañana viernes y se moverá hacia el noroeste, con dirección al sureste de los Estados Unidos, lo que provocará entrada masiva de aire polar a la región y más allá de esta, ya que se espera este aire continental abarque buena parte de Centroamérica y el Caribe.
“Se irá corriendo al sureste de Estados Unidos y al ser intensa, su efecto de traerá aire helado. Será tan intensa que barrerá la costa este con nevadas y llegará directo a partir del lunes, cuando baje la temperatura en la noche, como su fuera aire acondicionado”, indicó el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para Quadratín.
Mencionó que esta masa de aire frío continental provocará tiempo engañoso, porque durante el día habrá máximas de entre 28 y 29 grados, pero nada más entre la noche se sentirá la baja de temperatura, la cual puede llegar hasta los 8 grados en el cinturón de cenotes, cono sur, así como la zona henequenera de la entidad.
Vázquez Montalvo comentó que, en la capital yucateca, las mínimas, sobre todo al amanecer, oscilarán entre los 13 y 15 grados, mientras que en la costa el termómetro registrará entre 16 y 18 grados y para el resto de los municipios se espera que haya bajas que oscilarán entre los 12 y 14 grados Celsius.
Señaló que, a partir del viernes 22 de diciembre, el efecto de la masa de aire fría continental empezará a ceder y las temperaturas se irán recuperando poco a poco, por lo que para el sábado 23 y domingo 24 se espera por el día máximas de entre 30 y 32 grados, mientras que por las noches y al amanecer el ambiente será fresco.