A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2023.- Este lunes 1 de mayo, obreros y sindicalizados realizarán una marcha en conmemoración del Día del Trabajo, la cual saldrá a las 8:30 de la mañana desde el parque del barrio de Santiago, con dirección a los bajos del Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin informativo.
Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 29, mencionó que para este evento se contará con la participación de 32 organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social Unitario (FASU) del Estado, así como agrupaciones aliadas.
Indicó que esta jornada de lucha se llevará a cabo de forma simultánea en la Ciudad de México y en otras plazas públicas del país, por lo que Mérida no será la excepción y con esta movilización esperan convertir el movimiento social en un interlocutor relevante que pueda formular propuestas de cambio para bien de las y los trabajadores.
“Para lograr este propósito, planteamos que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben iniciar un amplio proceso de diálogo social con nuestras organizaciones en torno a las demandas que están incluidas en la agenda legislativa de la Mesa de Diálogo y en el proyecto alternativo de nación de la UNT y el FASU”, puntualizó.
Miguel Puigcerver, representante de los telefonistas en el Estado, puntualizó que el movimiento obrero debe seguir luchando por mejores condiciones labores, tomar las calles, mostrar la unidad entre las organizaciones que marcharán, además de ser empáticos ante los problemas sociales que aquejan a la entidad.
Indicó que aprovecharán esta marcha para exigirle a los tres niveles de gobierno que trabajen a favor de la ciudadanía, así como alzar la voz en defensa de los derechos de los trabajadores activos y de los jubilados, aunado a que para el 2024 en las elecciones la ciudadanía juzgará qué tan buenos o malos han sido las administraciones.
Por su parte, Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato del Monte de Piedad en Yucatán, refirió que trabajar 48 horas a la semana hoy en día es una esclavitud, esto en referencia a la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la cual quedó congelada por parte de la Cámara de Diputados.
“Es muy pesado (trabajar) 48 horas, es una esclavitud. ¿De qué sirvió que esos mártires hayan dado su vida? Si hoy se siguen pisando los derechos de los trabajadores”, indicó el líder sindical, quien abundó que toda persona tiene derecho a una vida digna, que le permita convivir con su familia.