
Continúa proceso contra presunto responsable de la muerte de Ángel Méndez
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2025.- Enrique Méndez, padre de Ángel Méndez, joven de 18 años que falleció el pasado fin de semana al ser atropellado junto con su pareja quien se mantiene en estado crítico en el hospital, hizo un llamado público a las autoridades estatales y judiciales para que se garantice un proceso justo y transparente en el caso que involucra a la persona presuntamente responsable del fallecimiento de su hijo. Exigió que su voz sea escuchada por las y los titulares del poder público, y solicitó apoyo directo al gobernador del estado para visibilizar el caso.
“Sé que los poderes son autónomos, pero pido que el gobernador me ayude, que haga que mi voz se escuche”, expresó con firmeza Enrique Méndez, quien además compartió que la audiencia de vinculación está programada para este miércoles.
En sus declaraciones, señaló diversas irregularidades en el proceso judicial, incluyendo que el presunto responsable fue dejado en libertad sin medidas cautelares como brazalete o arraigo domiciliario.
“Argumentaron que como es hijo de papá y mamá, no tiene los recursos económicos para escapar”, relató.
Asimismo, el padre de familia afirmó que los testimonios indican que el joven no regresó voluntariamente al lugar de los hechos, como se ha dicho en la versión oficial, sino que fue obligado a hacerlo por testigos que lo confrontaron en el sitio.
“Hay una imagen donde está custodiado por dos personas y sentado en el suelo, eso desmiente lo dicho en la audiencia”, subrayó.
En cuanto a la reparación del daño, Enrique Méndez declaró que no existe una póliza de seguro del vehículo implicado y que su nuera, quien resultó herida y sigue siendo atendida en el Hospital Agustín O’Horán, no cuenta con cobertura de gastos médicos.
“Hasta el momento no tengo una alternativa donde pueda atenderla. La jueza dijo que confiaba en la buena fe de la aseguradora, pero eso no es suficiente”, sostuvo.
Además, expresó su inconformidad con la actuación de la jueza a cargo del caso, relatando que, antes de dictar su resolución, la juzgadora se anticipó a un posible descontento social por su fallo. Por esta razón, solicitó directamente a la magistrada María Carolina Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que se designe a una nueva jueza o juez para la audiencia del miércoles.
“No quiero beneficios, solo pido que haya un piso parejo para ambas partes”, concluyó.
El señor Enrique fue atendido durante las audiencias del Pueblo con el gobernador Joaquín Diaz Mena tras acudir a pedir el apoyo del estado en este caso.
“Agradezco que el gobernador me haya escuchado, me trató amablemente y también me dijo que ya todas las instancias a pesar de tener autonomía él ya habló con el personal jurídico y el fiscal para que se meta una apelación de la resolución de la primera audiencia”, destacó.
El caso continúa abierto y en espera de la audiencia de vinculación, en la que se definirá si el presunto responsable será procesado por los hechos ocurridos.