
Lanzan campaña Protegiendo en comunidad para sensibilizar sobre fauna local
MÉRIDA, Yuc., 9 de abril de 2025.- Una vez que ambas partes estuvieron de acuerdo, se realizó un procedimiento de juicio abreviado donde F.J.P.U. fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado y sentenciado a 22 años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos el año pasado en Buctzotz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del acusado en la muerte del ciudadano A.T.A. ocurrida el mes de abril del 2024 en la citada localidad y por lo que fue sentenciado además de la pena de prisión, a la reparación integral del daño, a recibir amonestación pública, se le prohíbe acercarse a la víctima indirecta y se le negó el beneficio de sustitución de penas.
Durante el desarrollo del juicio abreviado esta representación social logró establecer que los hechos ocurrieron el ocho de abril del 2024, cuando el acusado se introdujo al predio de la víctima, ubicado en la citada localidad.
La indagatoria permitió señalar que una vez en el interior del predio el acusado atacó con un leño a la víctima, causándole múltiples lesiones, que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Cabe recordar que desde la etapa inicial, el caso fue desahogado ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, bajo la causa penal 36/2024.