Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 12 de diciembre de 2023.- En Yucatán hay unas 57 mil credenciales para votar que vencen este 31 de diciembre, micas que podrán ser utilizadas durante la jornada electoral del 2 de junio próximo, no obstante, la ampliación de la vigencia no garantiza que sea aceptado como documento de identificación por instituciones públicas y privadas.
Sobre este tema, el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Eliézer Serrano Rodríguez, mencionó que el pasado 22 de noviembre el consejo general del árbitro electoral aprobó que las credenciales que vencen este fin de año puedan ser utilizadas para la jornada electoral que se realizará el próximo año.
“Les extendió su vigencia para que se puedan utilizar el día 2 de junio. Ya no van a ser dadas de baja del padrón electoral el 1 de enero como se previa originalmente, sino que serán canceladas a partir del 3 de junio, un día después de la jornada electoral, esto con la finalidad de maximizar la participación ciudadana y ejercer el derecho al voto”, dijo.
Indicó que las 57 mil credenciales que vencerán el 31 de diciembre representarán poco menos del cuatro por ciento del total de la lista nominal del Estado, lo que sugiere una cifra considerable, mientras que a nivel nacional son alrededor de tres millones 800 mil micas en esta situación, panorama que obligó al INE a extender su vigencia hasta 2024.
“La credencial ya tiene impreso 2023 como año límite de vigencia, pero con este acuerdo se facilitará su participación en la jornada electoral a quienes tengan una credencial con ese año, esto con el fin de que puedan votar, es decir, su nombre estará incluido en los listados nominales que se van a utilizar el 2 de junio”, explicó el funcionario electoral.
No obstante, Serrano Rodríguez remarcó que, pese a que el INE notifica a todas las instancias públicas y privadas de la extensión de la vigencia de las credenciales para votar, aceptarla o no como documento de identificación queda a consideración de cada institución, algo que la ciudadanía debe tener en cuenta, para decidir si la renueva o no.
“EL INE reconoce las credenciales como medio de identificación oficial y, desde luego, como una herramienta para votar, pero reitero, ya quedará a consideración y a criterio de cada banco o institución pública o privada si acepta la credencial vencida, pero con extensión de vigencia, como medio de identificación”, señaló el entrevistado.