Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
MÉRIDA, Yuc,. 27 de julio del 2024.- Un total de 390 peritos valuadores del Nacional Monte de Piedad fueron despedidos de manera injustificada, por lo que ahora están en un pleito legal, exigiendo les regresen su trabajo y con las mismas condiciones laborales.
Javier Martínez, perito valuador de la casa de empeño, dijo que el pasado 13 de julio los mandaron llamar a la CDMX para una junta de trabajo, pero en realidad fue para notificarles que estaban despedidos.
“A los que tenemos más de 25 años trabajando la opción era jubilarnos, todo así sin preguntar, a los que tienen menos de 25 años laborando su opción es el despido y recontratación, pero ganando el 40 por ciento de lo que percibían”.
Comentó que la directiva nacional les dijo que no había opción a negociar, o aceptaban lo que les ofrecían o se quedaban sin nada.
“De los 390 que despidieron, unos 80 aceptaron las condiciones de recibir el dinero y ser recontratados ganando menos, otros 70, mejor se fueron a buscar trabajo a otro lado y los demás estamos luchando, de aquí de Yucatán somos cuatro, uno de Ciudad del Carmen, otro de Campeche y uno más de Cancún”.
Recalcó que este despido violenta por completo sus derechos laborales, y están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias legales.
“Huelga no vamos a hacer porque no queremos afectar a más compañeros y a la gente que es usuaria del monte, acaba de terminar una huelga de casi un mes y trajo afectaciones, entonces otra huelga no la haremos, pero si seguiremos por la vía legal, a juicio peleando por nuestros derechos”.
Dijo que estarán visitando las ciudades en donde hay sucursales del Monte de Piedad para dar a conocer a nivel nacional lo que está pasando.