Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto de 2024.- Luego de ser designado como titular del nuevo programa de Derechos e inclusión de las personas con discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Rodrigo Chan Cua resaltó que quienes deben encabezar este tipo de esquemas son las propias personas con discapacidad.
“Como se ha señalado, los que tienen que encabezar las acciones y programas son los personas con discapacidad porque son ellos los que tienen las vivencias y son quienes pueden hacer las aportaciones para que se pueda dar seguimiento, además de que se propicia la inclusión laboral de este sector”, mencionó el entrevistado.
Dijo que este tipo de proyectos o acciones en favor del sector que representa también deben considerar la opinión de las personas con discapacidad, porque cuando se realizan ciertas acciones, no se les pregunta directamente, es decir, se pide consejos a otros, cuando son las personas con discapacidad las que deben decir si les beneficia o afecta.
Por lo anterior, indicó que lo que buscará como titular de este esquema es el trabajo en conjunto buscando la sensibilización de la gente, que se entienda que las personas con discapacidad son seres humanos como cualquier otra persona y que también gozan de derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano.
Abundó que entre las necesidades que tienen las personas con discapacidad es el respeto, en el sentido de que este sector puede exigir sus derechos ante las autoridades, conciencia que se debe tener en cuenta socialmente porque muchas veces las personas con discapacidad están relacionadas con la lástima o la pena.
“Es importante esta conciencia social porque muchas veces se piensa que somos personas que piden dinero, causan lastima o que buscan algún beneficio asistencial, cuando no es así, somos personas con derechos, que son reconocidos como sujetos de derecho, es decir, podemos tener familia, oportunidades labores y somo seres humanos”, dijo.