Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 29 de mayo de 2024.- Es urgente que las autoridades federales y estatales intervengan en la situación del pepino de mar antes de que esto tome otras dimensiones y sea incontrolable, así lo señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Pescadores Ribereños y presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
El líder pesquero dijo que el caso de la pesca furtiva de pepino de mar es mucho más grave de lo que se ve; señaló que la falta de intervención por parte de las autoridades ha provocado enfrentamientos entre los pescadores furtivos y las cooperativas comunitarias que realizan recorridos de vigilancia.
“La situación es tensa, ha habido uno o dos decomisos, pero creo que más grave es que no intervengan las autoridades tanto federales como estatales, para tratar de tomar medidas drásticas en la zona porque si es latente un enfrentamiento más fuerte”.
Señaló que, salvo el decomiso de un carro en periférico, no ha habido detenidos en ningún caso.
“En el caso de los decomisos en playa no habido detenidos de personas ni de embarcaciones, y eso solo provoca que continúen pescando clandestinamente y que continúen haciendo actividades ilícitas”.
En este sentido, dijo que es necesario investigar por donde están sacando este pepino del país, ya que al ser ilegal no hay permisos para este producto.
“Este pepino de mar está saliendo por algún lado, por las aduanas o por las carreteras, pero por algún lado lo están sacado, y es ilegal”.
Este problema del pepino de mar, se desató por la aparición de bancos de esta especie especialmente en las zonas de Santa Clara y Dzilam de Bravo, donde ha sucedido los enfrentamientos entre furtivistas y pescadores comunitarios.
Hay que recordar que la pesca de pepino de mar está prohibida desde hace cinco años; su principal mercado es Asia.