Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc,. 4 de abril de 2024.- El 40 por ciento de la pesca nacional es ilegal, cifra que se ha mantenido durante 10 años, datos que publicó Oceana en su reporte Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera.
Renata Terrazas, directora ejecutiva de la organización, dijo que el problema de la pesca ilegal es gigantesco; señaló que los índices de pesca furtiva no solo no se han reducido, sino que las autoridades no han actuado en concordancia con la magnitud del problema.
En el caso específico de Yucatán, dijo que especies como el mero, el pulpo y la langosta se han visto afectados por la pesca furtiva, ya que son especies de alto valor que reciben mucha presión al ser capturadas en temporada de veda lo cual pone en riesgo la reproducción.
“En Oceana creemos que la pesca se puede hacer de manera sustentable; de hecho, pescadores de Yucatán se han convertido en guardianes del océano, pero las autoridades han decidido no respaldar”, indicó.
Dijo que las Zonas Protegidas de Yucatán, son un ejemplo, pues son refugios de pesqueros en donde las especies se reproducen, dijo que estos espacios son creados por las cooperativas pesqueras.
Hay que recordar, que hace apenas 15 días se conformaron los Comités de Inspección de Vigilancia Comunitaria con el propósito de combatir la pesca furtiva en las costas yucatecas.
En ese momento, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, dijo que la pesca ilegal del estado representa entre el 30 y 40 por ciento del total.