Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 29 de marzo de 2021.- Salvador Euán es un joven yucateco de 24 años con mielitis transversa, trastorno neurológico que “de la noche a la mañana” lo obligó a permanecer en una cama conectado a un respirador artificial, sin que los especialistas que lo han tratado encuentren un tratamiento para cambiar su condición. Ahora, gracias a medicina regenerativa, tiene una nueva esperanza para mejorar su estado físico.
En entrevista con Quadratín, Rosario Euán López, hermana de Chava, como lo conocen sus familiares y amigos, relató cómo gracias a este método alternativo no disponible en las instituciones de salud del país, que consiste en la aplicación de células madre, se encendió una nueva luz entre su familia.
“La gente que nos conoce ha visto a Salvador, es una persona muy alegre y muy joven que de la noche a la mañana, sin explicarnos cómo quedó así; es bastante difícil que a una edad de 24 años, tenga que estar encerrado en cuatro paredes, prácticamente está preso porque no puede llevar una vida normal”.
“Como nunca ha tenido un diagnóstico, no hemos encontrado un tratamiento como tal y hace unos meses estuvimos investigando sobre esto nuevo, que es como una medicina alternativa que no es de México”, agregó su hermana.
Mencionó que al ser un paciente catalogado como “sin opción”, Chava fue aceptado como candidato para acceder a este tratamiento regenerativo, que busca revertir la inflamación que existe en la sección de su médula espinal, misma que daña el material aislante que cubre sus fibras de las células nerviosas, provocando que no pueda mover la mayor parte del cuerpo y dependa de un tanque de oxígeno.
Sin embargo, Euán López reconoció que se trata de un procedimiento “bastante costoso”, por lo que a través de kermeses, rifas y ventas de ropa, recaudan los recursos para pagar los cerca de 120 mil pesos que cuesta cada una de las tres intervenciones anuales.
Aunque explicó que el pasado domingo Chava recibió la primera aplicación de células madre, mencionó que en julio debe recibir la segunda dosis: “nos falta juntar para la segunda y si todo sale bien, viene una tercera aplicación, pero hay que cubrir todos los gastos médicos, honorarios, vuelos, el material y todo lo que conlleva”.
Añadió que la intervención médica la están llevando a cabo en su casa, debido a que rentar un quirófano extendería el costo del tratamiento, además de que pondría en riesgo la salud de Chava, por la presencia del Covid 19 en todos los hospitales y clínicas.
Por último, Rosario indicó que aunque el tratamiento se trata de una nueva “esperanza” para Salvador, confía más en que la voluntad de su hermano lo hará salir adelante.
“Él ha luchado bastante junto con nosotros, su familia, para que podamos salir adelante, buscamos una esperanza, él siempre había querido tener un tratamiento y yo sé que obviamente le va a hacer efecto, pero puede más el positivismo y la fe que él está depositando en esto para que funcione”.
Las personas que deseen apoyar a Chava, para que continúe con su tratamiento de medicina regenerativa, pueden ponerse en contacto con su familia a través de su página de Facebook, o al número 999 121 5425.