Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 18 de marzo de 2021.- Un grupo de aproximadamente 10 personas se manifestaron la mañana de este jueves en el Parque de la Maternidad para exigir justicia y la erradicación de la alienación y el llamado rapto parental.
En entrevista, indicaron que debido a esto, mujeres y hombres, no pueden ver a sus hijos y se exponen a qué sus exparejas les hablen mal de ellos y les hagan creer que los abandonaron.
Adela Urban Flores, una de las madres afectadas, señaló que decidió sumarse y encabezar este movimiento en Yucatán, debido a que desde hace un año no ha podido ver a sus hijos, y es que, sin avisar, su esposo se llevó a los menores.
“El rapto parental no está penado, la ley contempla la sustracción cuando solo un padre tiene la guardia y custodia y el otro se lleva a los hijos, pero si ambos tienen la custodia y como en mi caso, uno se lleva a los hijos, esto no es considerado delito”.
Adela aclaró que esta situación no es algo que sufran únicamente madres, sino también padres enfrentan este tipo de situaciones, a las que se suma la manipulación que las parejas o exparejas ejercen sobre los menores hablándole más de la otra parte.
“Los niños no son monedas de cambio, tienen derechos y al llevárselos y hablarle mal de su padre o madre, se están violentando”.
Esta protesta es parte de una movilización nacional que se realizó de manera conjunta en varios estados del país y mediante la cual los padres y madres afectados piden que se desahoguen de manera forzosas las demandas por guarda y custodia de menores, sin abogados de por medio y solo con la intervención de especialistas.