
Centro A.Y.U.D.A será beneficiada a partir de abril por redondeo OXXO
MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo de 2025.- Representantes de diversas agrupaciones defensoras de los derechos de los animales en Yucatán exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) revele las causas de la muerte de la perrita Negrita e informaron que interpusieron una denuncia contra la rescatista que llevó su caso por no cuidarla.
Raúl Argáez, representante legal de Un Millón de Esperanzas A.C., mencionó en conferencia de prensa que han solicitado a la FGE esclarezca las circunstancias del fallecimiento de Negrita el pasado 18 de marzo y se aplique la pena máxima de cárcel contra los responsables de este acto cruel.
Asimismo, pidió se aplique la ley contra quienes tenían a Negrita bajo su cuidado y no cumplieron con la responsabilidad de protegerle, ya que la activista que tomó el caso el día de su atropellamiento, el pasado 2 de marzo, supuestamente la expuso para que pudiera ser víctima de cualquier situación, además de que no la cuidó.
“La perrita estaba en un lugar donde cualquiera podía tener acceso a entregarle algún veneno y después por las mismas publicaciones (en redes sociales), ella comenta que pudo haber comido algún sapo, que desenterró algún animal en estado de descomposición, que pudo haber sido envenenada, o sea, todo lo que menciona es negligencia”, dijo.
El activista también criticó el actuar de las autoridades en el caso, ya que no entienden por qué la perra fue entregada con una rescatista, quien, para su punto de vista, no tenía las condiciones de albergar a Negrita, ya que tampoco la colocó en un área de cuarenta y siempre estuvo expuesta a que le pasen diversas situaciones.
Por tal motivo, indicó que agrupaciones como Rescatistas Independientes Unidos de Yucatán, Sanando Corazones Perrunos de Yucatán, entre otras más, interpusieron una denuncia por maltrato animal en contra de esta persona, así como por difamación y daños a la moral, con los números de expedientes UNADT-071/2025 y NUAT/0015360/2025.
Además de pedir las causas del fallecimiento, los activistas pidieron a las autoridades una regulación para evitar más casos como este, es decir, que se cree una unidad en la que se puedan llevar a los perros para su cuidado íntegro en lo que se recupera plenamente y se determina la causa jurídica de su agresor.