Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 12 de diciembre del 2022. La pirotecnía puede afectar a las personas del espectro autista, así lo comentó Sandra Erosa, terapeuta psioeducativa quien puntualizó que hay que ser empáticas con las personas en esta situación.
“En estas fechas es bastante frecuente que se dé esta hipersensibilidad auditiva, es decir, que hay personas que registran los sonidos de una manera más intensa que, inclusive, puede llegar a registrase como dolorosa”, señaló.
Explicó que la hipersensibilidad auditiva, es registrar el sonido del exterior de una manera más intensa y hay personas que pueden presentar inconsistencia perceptual, con la pirotecnia de manera específica, y destacó que no solo pasa con el tema auditivo sino también con otras áreas sensoriales.
Comentó que las familias que tienen integrantes autistas, deben prevenirse para evitar algunos episodios difíciles que pudieran presentarse por el ruido o la pirotecnia.
“En este caso hay que explicar o anticipar que pueden ocurrir situaciones de este tipo, por ejemplo, con la presentación de videos, para que sepan lo que puede suceder; no es exponerlos sino prevenir y anticipar, por ejemplo pueden usar audífonos especiales para aminorar el sonido”.
Agregó que independientemente de las medidas que tome la familia de la persona autista, es importante que todos tengamos empatía, pues no estamos exentos de acudir a algun lugar donde haya personas con autismo.
“Evidentemente como sociedad también hay que tenerlo conciencia, la pirotecnia es algo visualmente atractivo, sí, pero al mismo tiempo no es placentero ni agradable para muchas otras personas, como las personas con TEA y hay que tener este tipo de consideraciones”.
Para finalizar, la especilista recalcó la importantia de fomentar valores como la empatía y ponernos en lugar de todas las personas y tratar de que las fiestas decembrinas sen agradables y signifiquen un buen recuerdo para todos.