![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/perro-callejero-107x70.jpg)
Al menos 20 animales que vivían maltrato han sido rescatados en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2021.- La directora de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, denuncia públicamente que un perro pitbull de su vecino Venoni Marcel Casanova, entró a su domicilio y agredió a sus mascotas, sin que el dueño del animal se haga responsable de los gastos e incluso amedrentara contra su integridad física.
En entrevista, relató que el pasado 24 de febrero a las 12:30 de la tarde sus dos perros de raza chihuahua fueron atacados mientras se encontraban en el patio de su vivienda: “mis perritos estaban en la parte trasera de mi casa, yo escuché que empezaron a ladrar muy fuerte, entonces, cuando yo salgo al patio, veo que está un pitbull, un perro enorme de color gris y pecho blanco. Estaba peleando con mi perro que es Coco y lo tenía agarrado”.
Sin imaginar que podía ser atacada por el pitbull, Kelly tomó un palo de escoba para alejar al animal, sin embargo, cuando lo logró, el perro agredió a su gato, hasta dejarlo sin vida.
“En ese momento, levanté a mi perro, porque lo dejó tirado en el piso, llamé al otro perro chihuahua, al que no le hizo nada y los metí a mi casa”.
Momentos después, se comunicó al 911 y con su hermano: “sí llegó la policía y precisamente ellos vieron que el perro estaba dentro de mi propiedad, osea saltó el muro. El vecino tiene animales de granja y tiene unas jaulas, me imagino que el perro se subió y se le hizo fácil brincar”.
Una vez que la policía estaba haciendo la averiguación, el dueño del perro lo llamó con un silbido y éste nuevamente brinco por la barda para que la hija del señor se lo llevara del lugar, obstaculizando que la mascota fuera llevada al Centro de Control Animal.
“Yo llevé a mi perro a una veterinaria y me dijeron que debían hacerle un ultrasonido para saber sus daños por dentro, fue traslado a un hospital. Me dijeron que tuvo suerte, porque era para que un pitbull lo destroce. Se quedó un día hospitalizado y hoy ya lo tengo aquí”.
Cuando Kelly terminó de realizar todo el papeleo por la hospitalización, alrededor de las siete de la noche acudió a hablar con su vecino para indicarle que debía hacerse responsable de los gastos de veterinario, sin embargo, de una manera grosera, le respondió que no debía pagar nada, e incluso acudió a los gritos.
“Como no llegamos a ningún acuerdo, me empezó a amenazar con insultos homofóbicos. Me dijo que si fuera mi papá me rompería la madre. Me tosió en la cara y dijo que tenía Covid. Entonces llamó a la policía, supuestamente porque yo le estaba haciendo un escándalo en su casa. Terminó diciéndome que no tenía dinero y que no me iba a pagar”.
La activista informó que, el mismo día del ataque, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una demanda en donde explicó que, en dado caso que llegara a enfermarse de Coronavirus, responsabiliza al señor: “yo en mi declaración dije que este señor me tosió en la cara”.
Kelly Ramírez Alpuche solicita al dueño del negocio agropecuario: Alimentos balanceados ‘La Granjita de Luz’, le realice una prueba Covid a su trabajador, para que de esta manera, la entrevistada descarte que se haya infectado de la enfermedad
“Ya no estoy pensando en si me va a devolver el dinero, lo único que me preocupa es mi integridad y la de mis perritos. Quiero que se siga el proceso legal hasta donde se tenga que llegar”.